VII Taller de “Didáctica de las Ciencias Básicas, Ingeniería y Arquitectura”. "DID"

Simposio 4. Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

DID

VII Taller de “Didáctica de las Ciencias Básicas, Ingeniería y Arquitectura”.

DID-111 LOS PROCESOS DE RETROALIMENTACIÓN DEL ESTUDIANTE EN EL DESARROLLO DE LA HABILIDAD RESOLVER PROBLEMAS COMBINATORIOS

El desarrollo de la habilidad resolver problemas combinatorios resulta esencial para la

formación de los futuros ingenieros informáticos. En la Universidad de las Ciencias

Informáticas la teoría combinatoria constituye uno de los temas básicos de la Matemática Discreta. Este trabajo tiene como objetivo contribuir a la retroalimentación sistemática del estudiante acerca de su proceso de aprendizaje, durante la ejecución de las clases prácticas de la teoría combinatoria. Entre los elementos que se deben incluir en el proceso de retroalimentación se proponen los relacionados con una definición operacional de desarrollo de la habilidad resolver problemas combinatorios, con sus cuatro dimensiones y que a su vez se materializan a través de la aplicación de un conjunto de procedimientos y reglas heurísticas generales y específicas para la resolución de problemas combinatorios. Estos procedimientos y reglas resultan novedosos en algunos casos. En la parte final del trabajo se comunica una experiencia de retroalimentación basada en las trayectorias de aprendizaje de un grupo de estudiantes durante el curso 2021.

The development of the ability to solve combinatorial problems is essential for the training of future computer engineers. At the University of Informatics Sciences, combinatorial theory constitutes one of the basic topics of Discrete Mathematics. This work aims to contribute to the systematic feedback of the student about his learning process, during the execution of the practical classes of the combinatorial theory. Among the elements that should be included in the feedback process are those related to an operational definition of development of the ability to solve combinatorial problems, with its four dimensions and which in turn are materialized through the application of a set of procedures. and general and specific heuristic rules for solving combinatorial problems.

These procedures and rules are novel in some cases. In the final part of the work, a

feedback experience based on the learning trajectories of a group of students during the 2021 academic year is communicated.

José Hilario Quintana Álvarez

Universidad de las Ciencias Informáticas Flag of Cuba

febrero 07, 2024 3:40 p. m.
José Hilario Quintana Álvarez
desarrollo de la habilidad resolver problemas combinatorios
development of the ability to solve combinatorial problems
discrete mathematics