VII Taller de “Didáctica de las Ciencias Básicas, Ingeniería y Arquitectura”. "DID"

Simposio 4. Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

DID

VII Taller de “Didáctica de las Ciencias Básicas, Ingeniería y Arquitectura”.

DID-110 EL AULA INVERTIDA COMO METODOLOGÍA ACTIVA PARA EL APRENDIZAJE DE LOS CONTENIDOS QUÍMICOS EN AGRONOMÍA

El aula invertida es una metodología que combina el e-learning y el aula presencial, siendo su propósito mejorar el aprendizaje, al permitir que los estudiantes controlen el tiempo y el ritmo de su aprendizaje en línea y maximicen su aprendizaje activo. El trabajo tiene como objetivo evaluar el grado de satisfacción de los estudiantes de primer año de Ingeniería Agronomía sobre el empleo de la metodología aula invertida en el proceso de enseñanza aprendizaje del contenido Biomoléculas. Los resultados obtenidos de la aplicación del cuestionario de percepciones a estudiantes demuestran que prefieren participar en clase a través de la realización de trabajos prácticos individuales y grupales que una clase tradicional, planteando que realizan un mayor aprovechamiento del tiempo en el aula, del uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación, potenciando el autoaprendizaje.

The flipped classroom is a learning methodology that combines e-learning and the face-to-face classroom, its purpose being to improve learning by allowing students to control the time and pace of their online learning and maximize their active learning. The work has as objective to evaluate the degree of the first year-old students' satisfaction on the employment of methodology classroom invested in the process of teaching learning of the Chemistry Organic-Biochemistry. To do this, the student perceptions questionnaire was used. The results obtained show that students prefer to participate in class through individual and group practical work than a traditional class, suggesting that they make better use of time in the classroom, the use of Information and Communication Technologies, promoting self-learning.

Gerardo Martínez Jimenez

Universidad de Ciego de Ávila Flag of Cuba

Vicedecano de Investigación y Postgrado de la Facultad de Ciencias Agropecuarias. Profesor Titular de Química

Póster digital
febrero 08, 2024 11:57 a. m.
Gerardo Martínez Jimenez
Rodolfo Luis Reyes Barrios
Leyanis Rodríguez Betancourt
aula invertida
biomoléculas
grado de satisfacción
ingeniero agrónomo.
inverted classroom; degree of satisfaction; organic chemistry-biochemistry; agricultural engineer.