VII Taller de “Didáctica de las Ciencias Básicas, Ingeniería y Arquitectura”. "DID"

Simposio 4. Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

DID

VII Taller de “Didáctica de las Ciencias Básicas, Ingeniería y Arquitectura”.

DID-109 DISEÑO DIDÁCTICO EN MOODLE PARA LA FAMILIARIZACIÓN CON PRÁCTICAS DE LABORATORIOS VIRTUALES: ASIGNATURA HIDRÁULICA VIRTUAL

La incorporación de la informatización y su rápido desarrollo en la educación cubana ha aportado importantes mejoras y modificaciones en el proceso docente educativo, siendo uno de los aspectos del perfeccionamiento de los nuevos planes de estudios en la Educación Superior. Integrando cada vez más las Tecnologías de la Información y la Comunicación a los procesos educativos, trae consigo grandes beneficios que favorecen el aprendizaje de los estudiantes. La Educación a Distancia con tecnología es una modalidad de estudio que trae consigo grandes cambios que conllevan a la transformación del proceso de enseñanza-aprendizaje, a partir de la formación virtual y de las tipologías de actividades de aprendizaje en línea que realizarán los estudiantes con diferentes metodologías. El objetivo de la investigación que sustenta este trabajo, es proponer el diseño didáctico de un aula virtual para la asignatura Hidráulica Virtual, concebida en la plataforma educativa de Teleformación MOODLE-CUJAE, como soporte a la familiarización con las prácticas de laboratorios virtuales del MultiLab virtual. La asignatura forma parte del currículo optativo en el primer año de la carrera de Ingeniería Hidráulica en la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría (CUJAE).

The incorporation of computerization and its rapid development in Cuban education has contributed important improvements and modifications in the educational teaching process, being one of the aspects of the improvement of the new study plans in Higher Education. Increasingly integrating Information and Communication Technologies into educational processes brings great benefits that favor student learning. Distance Education with technology is a study modality that brings with it great changes that lead to the transformation of the teaching-learning process, based on virtual training and the types of online learning activities that students will carry out with different methodologies. The objective of the research that supports this work is to propose the didactic design of a virtual classroom for the Virtual Hydraulics subject, conceived in the MOODLE-CUJAE e-learning educational platform, as support for familiarization with virtual laboratory practices of the virtual MultiLab. The subject is part of the optional curriculum in the first year of the Hydraulic Engineering degree at the Faculty of Civil Engineering of the José Antonio Echeverría Technological University of Havana (CUJAE).

Indira Ordoñez Reyes

CUJAE Flag of Cuba

febrero 08, 2024 2:28 p. m.
Indira Ordoñez Reyes
Maray Garrido Monagas