VII Taller de “Didáctica de las Ciencias Básicas, Ingeniería y Arquitectura”. "DID"

Simposio 4. Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

DID

VII Taller de “Didáctica de las Ciencias Básicas, Ingeniería y Arquitectura”.

DID-108 REDISEÑO CURRICULAR PARA LA FORMACIÓN DE INGENIEROS EN LA MODALIDAD SEMIPRESENCIAL

El mundo, en general está sujeto a cambios. Los procesos docentes no están exentos a ellos; más bien, constituyen desafíos debido a la necesidad de utilizar la modalidad a distancia o semipresencial. Un reciente reto; fue durante la pandemia Covid 19, donde se usó las Tecnologías de la Información y la comunicación, en gran manera, para afrontar la situación, ya que el proceso formativo transitó de presencial a virtual. Para ello se solicitó un rediseño curricular, sin perder la esencialidad de contenidos. Este trabajo aborda los fundamentos y peculiaridades que caracterizan al rediseño del Plan de estudio. Se tuvo en consideración las condiciones del contexto histórico-social, el enfoque interdisciplinar y el empleo de las TIC, en la modalidad a distancia o semipresencial. Como resultado principal se reconoce la utilidad de la propuesta de rediseño para mejorar el proceso de enseñanza – aprendizaje y potenciar el desarrollo de habilidades con un enfoque interdisciplinario a partir del uso de entornos virtuales.

The world, in general, is subject to changes, teaching processes are not exempt from them, rather, they constitute challenges, due to the need to use the distance or blended modality, an example of this was the Covid 19 pandemic where made use of Information and Communication Technologies to deal with the situation, which meant that the training process went from face-to-face to virtual. For this, a curricular redesign is required, without losing the essentiality of content. This paper will address the foundations and peculiarities that characterize the redesign of the study plan, taking into account the conditions of the historical-social context, the interdisciplinary approach and the use of ICT for a curricular redesign in the distance or blended modality. As a main result, the usefulness of the proposal is recognized to improve the teaching-learning process.

Sobre el ponente

Aliuska Xiomara Pino Rguez

Aliuska Xiomara Pino Rguez

Universidad Tecnológica de La Habana “José Antonio Echeverría“, Cujae Flag of Cuba

Discussion

Información Práctica
Spanish / Español
febrero 06, 2024 10:21 a. m.
6 minutos
Sala 10
Autores
Aliuska Xiomara Pino Rguez
Maikop Pérez Martínez
Reinier Díaz Lemus
Palabras clave
curriculum redesign; professional training; blended attendance
enfoque interdisciplinar
entornos virtuales de enseñanza – aprendizaje
ict
interdisciplinary approach
rediseño curricular; formación de profesionales; semipresencialidad
tic
virtual teaching-learning environments
Documents