VII Taller de “Didáctica de las Ciencias Básicas, Ingeniería y Arquitectura”. "DID"

Simposio 4. Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

DID

VII Taller de “Didáctica de las Ciencias Básicas, Ingeniería y Arquitectura”.

DID-106 INTEGRACIÓN INTERDISCIPLINARIA CON INTEGRACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DIGITALES EN LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE PARA LA FORMACIÓN DE INGENIEROS INFORMÁTICOS

El presente trabajo expone el proceso de integración de las tecnologías digitales en la
asignatura Matemática III para la formación de ingenieros informáticos no solo desde su
dimensión instrumental a partir de la pregunta clásica ¿con qué?, sino fundamentada
en una concepción pedagógica que considera las TIC no solo como medio, sino
también como contenido de aprendizaje con un enfoque profesional e interdisciplinario
del currículo. La experiencia fue desarrollada en la modalidad de cursos por encuentros
en una sede de la Universidad Tecnológica de La Habana, concretada en la utilización
de la plataforma educativa Moodle como soporte de su sistema de tareas,
complementada con el uso de las redes sociales y otras aplicaciones informáticas. Sus
fundamentos teóricos están avalados desde la interdisciplinariedad como la cultura
digital y la sociología del conocimiento. Los resultados de la investigación cualitativa
realizada apuntan, como tendencia, a una mejoría de la calidad del proceso de
enseñanza-aprendizaje. Esta es una respuesta concreta a la exigencia de la sociedad
contemporánea de transformar las universidades mediante la innovación científica y
tecnológica, pero también metodológica y humanista para formar profesionales
socialmente activos y responsables, con un pensamiento reflexivo, humanista, flexible,
multilateral y dialéctico, cooperativos, y listos para un aprendizaje a lo largo de toda la
vida.

The present work exposes the process of integration of digital technologies in the
Mathematics III subject for the training of computer engineers not only from its
instrumental dimension from the classic question "with what?", but based on a
pedagogical conception that considers ICT not only as a medium, but also as learning
content with a professional and interdisciplinary approach to the curriculum. The
experience was developed in the modality of courses by meetings in a headquarters of
the Technological University of Havana, materialized in the use of the educational
platform Moodle as a support for its task system, complemented with the use of social
networks and other applications. informatics. Its theoretical foundations are supported
by interdisciplinary such as digital culture and the sociology of knowledge. The results of
the qualitative research carried out point, as a trend, to an improvement in the quality of
the teaching-learning process. This is a concrete response to the demand of
contemporary society to transform universities through scientific and technological
innovation, but also methodological and humanistic to train socially active and
responsible professionals, with reflective, humanistic, flexible, multilateral and
dialectical, cooperative thinking, and ready for lifelong learning.

Sobre el ponente

Jorge Félix Valiente Márquez

Jorge Félix Valiente Márquez

Universidad Tecnológica de La Habana “José Antonio Echeverría“, Cujae Flag of Cuba

Discussion

Información Práctica
Spanish / Español
febrero 08, 2024 2:24 p. m.
4 minutos
Sala 10
Autores
Jorge Félix Valiente Márquez
Raquel Bermúdez Morris
Yolanda de Jesús O'Farrill Dinza
Palabras clave
cultura digital
digital culture
educación científica
formación profesional
interdisciplinariedad
interdisciplinary
professional training
scientific education
sociology of knowledge
sociología del conocimiento
Documents