VII Taller de “Didáctica de las Ciencias Básicas, Ingeniería y Arquitectura”. "DID"

Simposio 4. Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

DID

VII Taller de “Didáctica de las Ciencias Básicas, Ingeniería y Arquitectura”.

DID-105 PRÁCTICAS DE FÍSICA DE BAJO COSTO Y ALTA CALIDAD CON RECURSOS LIBRES EN INTERNET.

Se exponen un grupo de estudios de casos en los que se ilustra el uso de recursos libres en internet que se pueden emplear para diseñar prácticas de laboratorio de Física de alta calidad y que se conceptúan como de bajo costo o para mejorar algunos montajes tradicionales elevando su motivación. Se analizan tres softwares libres disponibles, el WMM 2020, el Quickfield versión estudiantil y el Tracker y tres aplicaciones que se pueden descargar de forma libre de Play Store y que los estudiantes pueden utilizar en sus teléfonos móviles. En casi todos los casos, las aplicaciones reemplazan equipos del laboratorio por lo que sólo se necesitan dispositivos que se pueden confeccionar de forma simple usando materiales alternativos. Se evalúan los resultados de las prácticas comparadas con los obtenidos usando instrumentos y equipos específicos del laboratorio adquiridos de firmas profesionales dedicadas a su comercialización.

A group of case studies are presented, illustrating the use of free Internet resources that can be used to design high-quality Physics laboratory practices that are considered low-cost or to improve some traditional assemblies by raising their motivation. Three available free software are analyzed, the WMM 2020, the Quickfield student version and the Tracker and three applications that can be downloaded for free from the Play Store and that students can use on their mobile phones. In almost all cases, applications replace laboratory equipment so only devices that can be made simply using alternative materials are needed. The results of the practices are evaluated compared with those obtained using specific laboratory instruments and equipment purchased from professional firms dedicated to their commercialization.

Dr. Arcelio A. Hernández Fereira

UCf Flag of Cuba

febrero 08, 2024 2:20 p. m.
Dr. Arcelio A. Hernández Fereira
case studies.