VII Taller de “Didáctica de las Ciencias Básicas, Ingeniería y Arquitectura”. "DID"

Simposio 4. Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

DID

VII Taller de “Didáctica de las Ciencias Básicas, Ingeniería y Arquitectura”.

DID-104 UNA CONCEPCIÓN DIDÁCTICA PARA EL PROCESO DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE DE LA DISCIPLINA GESTIÓN ORGANIZACIONAL

La universidad cubana tiene la responsabilidad de formar profesionales capaces de resolver, con independencia y creatividad, los problemas y demandas de la sociedad en su esfera de formación. La investigación propone una concepción didáctica para el proceso de enseñanza-aprendizaje de la disciplina Gestión Organizacional de la carrera Ingeniería en Ciencias Informáticas. Se distingue por su enfoque sistémico y desarrollador y tributa a la formación de los estudiantes para resolver los problemas profesionales, refuerza el vínculo universidad-empresa, propicia la motivación por la actividad profesional y el desarrollo de habilidades profesionales. Así mismo, favorece el trabajo en equipo y la toma de decisiones, el enfrentamiento a situaciones de la vida real, tomando como base la relación objeto de trabajo-problemas profesionales-objetivos y modo de actuación profesional. La propuesta fue valorada mediante una Consulta a Expertos, el resultado de la consulta se procesó con el método Coeficiente de Correlación Multidimensional rpj el que arrojó coherencia en los criterios emitidos, a partir de los cuales se trabajó en el perfeccionamiento de la concepción didáctica.

The Cuban university has the responsibility to train professionals capable of solving, with independence and creativity, the problems and demands of society in their field of training. The research proposes a didactic conception for the teaching-learning process of the Organizational Management discipline of the Computer Science Engineering career. It is distinguished by its systemic and developmental approach and contributes to the training of students to solve professional problems, reinforces the university-industry link, promotes motivation for professional activity and the development of professional skills. Likewise, it favors teamwork and decision making, the confrontation with real life situations, based on the relationship between the object of work-professional problems-objectives and professional mode of action. The proposal was evaluated by means of an Expert Consultation, the result of the consultation was processed with the Multidimensional Correlation Coefficient rpj method, which yielded coherence in the criteria issued, from which we worked on the improvement of the didactic conception.

Roexcy Vega Prieto

Universidad de las Ciencias Informáticas Flag of Cuba

febrero 06, 2024 10:27 a. m.
Roexcy Vega Prieto
Lázaro Valdés Pérez