VII Taller de “Didáctica de las Ciencias Básicas, Ingeniería y Arquitectura”. "DID"

Simposio 4. Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

DID

VII Taller de “Didáctica de las Ciencias Básicas, Ingeniería y Arquitectura”.

DID-102 METODOLOGÍA PARA LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA EN EL PEA DE LAS INGENIERÍAS

El presente estudio tiene como propósito elaborar una metodología para la
orientación educativa en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las
ingenierías. Se utilizan métodos de investigación teóricos, empíricos y
matemático-estadísticos que permiten indagar en las percepciones y prácticas
de profesores y estudiantes del segundo año de la carrera de ingeniería
Mecánica de la Universidad Tecnológica de la Habana José Antonio
Echeverría, CUJAE sobre la orientación educativa en el PEA, permiten
además, la elaboración de la metodología y la validación de los resultados. La
esencia de la metodología consiste en posibilitar la realización de la acción de
orientación educativa mediante fases y procedimientos metodológicos en
estrecho vínculo con los componentes didácticos en la actividad docente. Todo
el proceder metodológico implementado en la práctica, permitió minimizar las
dificultades detectadas en la orientación educativa en el PEA y revelar la
manifestación de impactos, que se aprecian en las transformaciones
significativas en la orientación educativa en el PEA de las ingenierías en la
muestra estudiada.

The purpose of this study is to develop a methodology for educational guidance
in the teaching-learning process of engineering. Theoretical, empirical and
mathematical-statistical research methods are used to investigate the
perceptions and practices of teachers and students in the second year of the
Mechanical Engineering career at the José Antonio Echeverría Technological
University of Havana, CUJAE on educational orientation in the PEA, also allow
the elaboration of the methodology and the validation of the results. The
essence of the methodology consists in making it possible to carry out the
educational orientation action through phases and methodological procedures
in close connection with the didactic components in the teaching activity. All the
methodological procedure implemented in practice, allowed minimizing the
difficulties detected in the educational orientation in the PEA and revealing the
manifestation of impacts, which are appreciated in the significant
transformations in the educational orientation in the PEA of engineering in the
studied sample.

Sobre el ponente

Norma González Ruda

Prof. Norma González Ruda

Universidad Tecnológica de La Habana "José Antonio Echeverría", Cujae Flag of Cuba

Discussion

Información Práctica
Spanish / Español
febrero 06, 2024 10:44 a. m.
6 minutos
Sala 10
Autores
Prof. Norma González Ruda
Raquel Bermúdez Morris
Ibette Alfonso Pérez
Palabras clave
educational orientation
engineering
ingenierías
methodology
metodología
orientación educativa
proceso de enseñanzaaprendizaje
teaching-learning process
Documents