VII Taller de “Didáctica de las Ciencias Básicas, Ingeniería y Arquitectura”. "DID"

Simposio 4. Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

DID

VII Taller de “Didáctica de las Ciencias Básicas, Ingeniería y Arquitectura”.

DID-101 CONTRIBUCIÓN DE LA DISCIPLINA FÍSICA AL DESARROLLO DE LA INDEPENDENCIA CONGNOSCITIVA EN ESTUDIANTES DE INGENIERÍA

En la ponencia se abordan las principales limitaciones que poseen los estudiantes de ingeniería en la Universidad Tecnológica de La Habana “José Antonio Echeverría” en el desarrollo de su independencia cognoscitiva desde la perspectiva de la disciplina Física. A partir de precisar el concepto de esta capacidad, analizando varias definiciones dadas por autores nacionales y extranjeros, se establecen algunas consideraciones didácticas a tener en cuenta para lograr influir positivamente en el desarrollo de la independencia cognoscitiva de los futuros ingenieros y se ejemplifica una alternativa para lograrlo desde las prácticas de laboratorio de la Física General.

The paper addresses the main limitations that engineering students have at the Technological University of Havana "José Antonio Echeverría" in the development of their cognitive independence from the perspective of the Physics discipline. Starting from specifying the concept of this capacity, analyzing various definitions given by national and foreign authors, some didactic considerations to be taken into account are established in order to positively influence the development of cognitive independence of future engineers and an alternative is exemplified for achieve it from the laboratory practices of General Physics.

Hildenia Astiguieta Quintana

Universidad Tecnológica de La Habana “José Antonio Echeverría“, Cujae Flag of Cuba

febrero 08, 2024 11:42 a. m.
Hildenia Astiguieta Quintana
Dr. Juan José Llovera González