VII Taller de “Didáctica de las Ciencias Básicas, Ingeniería y Arquitectura”. "DID"

Simposio 4. Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

DID

VII Taller de “Didáctica de las Ciencias Básicas, Ingeniería y Arquitectura”.

DID-010. ESTUDIO DIAGNOSTICO DE LAS DIFICULTADES DE LOS ALUMNOS EN LA RESOLUCIÓN DE SISTEMAS DE DOS ECUACIONES A DOS VARIABLES

La presente investigación tiene como objetivo identificar las principales falencias en la enseñanza y aprendizaje de sistemas de dos ecuaciones de 1er grado con dos incógnitas. Para ello, a través de una investigación descriptiva cualitativa y cuantitativa, se utilizó como método general de investigación el método dialéctico, así como métodos teóricos, empíricos y estadísticos. Los principales resultados del diagnóstico identificaron problemas metodológicos relacionados con la conexión interdisciplinaria que permite a los estudiantes comprender mejor el contenido. Estos problemas resultan en dificultades para los estudiantes en el proceso de transición del pensamiento aritmético al algebraico, en el dominio de conocimientos previos, en la comprensión del tipo de solución gráfica de los sistemas, así como en la interpretación de los problemas que conducen a dichos sistemas. Debido a estos problemas, los autores de esta investigación proponen la adopción de estrategias metodológicas que puedan llevar a los estudiantes a un aprendizaje más reflexivo, productivo y creativo, con énfasis en sus experiencias cotidianas, el uso de diferentes caminos de solución y su respectiva interpretación.

The present research aims to identify the main shortcomings in the teaching and learning of systems of two 1st degree equations with two unknowns. To this end, through qualitative and quantitative descriptive research, the dialectical method was used as a general method of investigation, as well as theoretical, empirical and statistical methods. The main results of the diagnosis identified methodological problems related to the inter-subject connection that allows students to better understand the content. These problems result in difficulties for students in the process of transitioning from arithmetic to algebraic thinking, in mastering previous knowledge, in understanding the type of graphical solution of systems, as well as in interpreting the problems that lead to said systems. Due to these problems, the authors of this research propose the adoption of methodological strategies that can lead students to more reflective, productive and creative learning, with an emphasis on their everyday experiences, the use of different solution paths and their respective interpretation

Key words: systems of equations; resolution strategies; learning difficulties.

Rosa de Nascimento

ESPE_Bié Flag of Angola

Póster digital
febrero 08, 2024 10:11 a. m.
2 horas 10 minutos
DID Sala Póster-03
Rosa de Nascimento
Cândida da Glória Gabriel Domingos
Cláudia de Fátima Likutu Raúl
sistemas de ecuaciones; estratégias de resolución; dificultades de aprendizaje
systems of equations; resolution strategies; learning difficulties.