VII Taller de “Didáctica de las Ciencias Básicas, Ingeniería y Arquitectura”. "DID"

Simposio 4. Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

DID

VII Taller de “Didáctica de las Ciencias Básicas, Ingeniería y Arquitectura”.

DID-009. ESTRATEGIAS INNOVADORAS PARA LA FORMACIÓN AMBIENTAL DEL ESTUDIANTE A TRAVÉS DE LAS CIENCIAS NATURALES

El objetivo del trabajo es hacer una propuesta de estrategia innovadora para propiciar la formación ambiental en los estudiantes, a través de las Ciencias Naturales. La metodología utilizada fue la de casos simulados con enfoque Ciencia, Tecnología, Sociedad y Ambiente (CTSA). La propuesta se implementó durante tres cursos y sus resultados contribuyeron a que los estudiantes mostraran mayor satisfacción por el estudio de las Ciencias Naturales. Se comprobó que utilizando esta propuesta se favorece la responsabilidad y compromiso de los estudiantes para la búsqueda de posibles soluciones a problemas socio-ambientales, con argumentaciones desde el contenido de las Ciencias Naturales y en coherencia con el contexto social, cultural y político de donde se manifiestan dichos problemas.

The aim of this paper is to propose an innovative strategy to promote environmental education in students through Natural Sciences. The methodology used was that of simulated cases with a focus on Science, Technology, Society and Environment (CTSA). The proposal was implemented during three courses and its results contributed to students showing greater satisfaction in the study of Natural Sciences. It was found that using this proposal favours the responsibility and commitment of students in the search for possible solutions to socio-environmental problems, with arguments based on the content of Natural Sciences and in coherence with the social, cultural and political context in which these problems are manifested.

Bartolo Máximo Triana Hernández

Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz Flag of Cuba

febrero 08, 2024 12:10 p. m.
Bartolo Máximo Triana Hernández
Obispo Valdez Montero