VII Taller de “Didáctica de las Ciencias Básicas, Ingeniería y Arquitectura”. "DID"

Simposio 4. Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

DID

VII Taller de “Didáctica de las Ciencias Básicas, Ingeniería y Arquitectura”.

DID-008. POTENCIANDO HABILIDADES GRAFO PLÁSTICAS EN NIÑOS DE EDUCACIÓN INICIAL II: EXPERIENCIA EN GUARANDA, BOLÍVAR."

El estudio se basa en la necesidad de mejorar la comprensión del docente ante las necesidades de desarrollo motor fino en niños de esta edad, a través de actividades específicas de grafo plástica. Se enfoca en evaluar el nivel actual de habilidades grafo plásticas en niños de Educación Inicial II en la Ciudad de Guaranda y en diseñar e implementar estrategias innovadoras adaptadas a las características cognitivas y motoras de los niños. El artículo resalta la importancia de las técnicas grafo plásticas como herramienta didáctica y la influencia positiva de los programas de técnicas grafo plásticas en el desarrollo de habilidades en la infancia. Se espera que el estudio arroje luz sobre la situación actual de las habilidades grafo plásticas en niños de 3 a 4 años en la Ciudad de Guaranda y proporcione un conjunto de estrategias innovadoras que sean aplicables y efectivas en este contexto.

The study is based on the need to improve teachers' understanding of the fine motor development needs of children of this age group through specific graphic and plastic activities. It focuses on evaluating the current level of graphic and plastic skills in children aged 3 to 4 years in Education Initial II in the city of Guaranda and designing and implementing innovative strategies adapted to the cognitive and motor characteristics of the children. The article highlights the importance of graphic and plastic techniques as a didactic tool and the positive influence of graphic and plastic technique programs on childhood skill development. The study is expected to shed light on the current situation of graphic and plastic skills in children aged 3 to 4 years in the city of Guaranda and provide a set of innovative strategies that are applicable and effective in this context.

Sobre el ponente

María de los Ángeles Bonilla Roldán

María de los Ángeles Bonilla Roldán

UEB (Universidad Estatal de Bolívar) Flag of Ecuador


Discussion

Información Práctica
Spanish / Español
febrero 07, 2024 3:20 p. m.
10 minutos
Sala 10
Autores
María de los Ángeles Bonilla Roldán
Liana Fuentes Seisdedos
Dora Marcela Lligüisupa Pástor
Palabras clave
childhood development
desarrollo infantil
educación inicial
estrategias innovadoras
graphic and plastic skills
habilidades grafo plásticas
initial education
innovative strategies
Documents