VII Taller de “Didáctica de las Ciencias Básicas, Ingeniería y Arquitectura”. "DID"

Simposio 4. Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

DID

VII Taller de “Didáctica de las Ciencias Básicas, Ingeniería y Arquitectura”.

DID-007 FORMACIÓN CONCEPTUAL Y DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN MATEMÁTICA

El actual desarrollo de la sociedad en un contexto de auge tecnológico requiere mayor rigor en la formación y desarrollo conceptual en la Matemática, y sugieren el análisis de la orientación didáctica de esta asignatura en función de las relaciones, formación y desarrollo conceptual-procedimental para el adecuado desempeño de los estudiantes en la solución de problemas de la vida real. El objetivo de la investigación es comunicar en términos descriptivos los rasgos de la formación conceptual y su relación con el desarrollo de competencias. Se utilizaron métodos del nivel teórico para arribar a conclusiones lógicas sobre la relación entre la formación conceptual y el desarrollo de competencias en Matemática, se destacan los métodos de análisis-síntesis y el de inducción-deducción. Para ello se realiza una caracterización de los rasgos esenciales de la formación conceptual. Se concluyó que existen relaciones de coordinación e interdependencia entre la formación conceptual en Matemática y el desarrollo de competencias matemáticas, por lo que las dificultades con la formación conceptual deben generar dificultades en las competencias matemáticas.

The current development of society in a context of technological boom requires greater rigor in the formation and conceptual development in Mathematics, and suggests the analysis of the didactic orientation of this subject in terms of relationships, formation and conceptual-procedural development for the adequate performance of students in the solution of real-life problems. The objective of the research is to communicate in descriptive terms the features of conceptual formation and its relationship with the development of competences. Theoretical level methods were used to arrive at logical conclusions on the relationship between conceptual formation and the development of competences in Mathematics, highlighting the analysis-synthesis and induction-deduction methods. For this purpose, a characterization of the essential features of conceptual formation is made. It was concluded that there are relations of coordination and interdependence between conceptual formation in mathematics and the development of mathematical competences, so that difficulties with conceptual formation should generate difficulties in mathematical competences.

Olga Lidia Pérez González

Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz Flag of Cuba

Presidenta del Consejo Consultivo del Comité Latinoamericano de Matemática Educativa (CLAME) (2022-2026), Presidenta del CLAME (2016-2022), coordinadora de la Red Iberoamericana de Investigadores en Matemática Educativa (desde 2020). Licenciada en Profesoral Superior, especialidad Matemática, Máster en Educación Superior, Doctora en Ciencias Pedagógicas, mención Sofía Kovalevskaia 2021, Categoría Enseñanza de la Matemática entregado por la Fundación Kovalevskaia, Universidad Estatal de Arizona, Estados Unidos a través de la Sociedad Cubana de Matemática y Computación (SCMC). Premio Nacional “Pablo Miquel” otorgado por la SCMC (2009), Premio Nacional de la Academia de Ciencias de Cuba 2009, 2018, 2019, 2020, Orden “Carlos J. Finlay” (2015), Premio del Ministro del MES al resultado de investigación más útil a la educación (2020), Distinción especial del Ministro (2009, 2010, 2019, 2020), Investigadora titular del MESCYT, República Dominicana (2020). Coordinadora Maestría “Enseñanza de la Matemática”, de la Universidad de Camagüey (UC), Jefa del Grupo de Investigaciones de Matemática Educativa de la UC, Profesora e Investigadora Titular del Centro de Estudios de Ciencias de la Educación de la UC. Actual coordinadora del Proyecto Nacional “Gestión didáctica innovadora de la Matemática” (código PS221LH001-043), Programa Sectorial del MINED, Investigadora del Proyecto financiado por FONDOCYT “Desarrollo Conceptual Procedimental en el Cálculo Diferencial” (2021-2024) en República Dominicana, código 2020-2021-1D3-188.

febrero 07, 2024 3:10 p. m.
Olga Lidia Pérez González
Cristian Martín Medina Ferreras