VII Taller de “Didáctica de las Ciencias Básicas, Ingeniería y Arquitectura”. "DID"

Simposio 4. Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

DID

VII Taller de “Didáctica de las Ciencias Básicas, Ingeniería y Arquitectura”.

DID-005 LA SALUD MENTAL Y LOS HÁBITOS DE ESTUDIO COMO PILARES DEL ALTO RENDIMIENTO ESCOLAR

La presente investigación pretende encontrar los factores que inciden entre la salud mental y los hábitos de estudio como factores determinantes del bajo rendimiento escolar. Se realizo un diagnóstico que nos permitió observar un acercamiento a cómo se encuentran los estudiantes de primer y segundo semestre del programa de académico de Ingeniería en Comunicaciones y Electrónica dentro de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica Unidad Culhuacán (ESIMEUC) de grupos tutorados del ciclo escolar 2024 1, con la aplicación de una prueba de tamizaje POSIT para conocer si presentan las mismas problemáticas, que encontramos en salud mental a consecuencia de la experiencia vivida por la pandemia y que está afectando la reprobación de nuestros estudiantes. Conclusión: encontramos áreas de oportunidad para apoyo a los estudiantes en 1.- Nivel educativo que hace referencia a la situación de estrés y ansiedad que les genera a los estudiantes todas las actividades escolares. 2.- Relación con amigos: presentan angustia por no ser aceptados en su entorno, es decir las relaciones con sus pares representan gran importancia. 3.- Relación con familiares: en esta situación podemos concretar que son jóvenes entre 17 y 21 años los cuales son hijos de familia, dependen económicamente de sus padres razón por la cual se sienten presionados por tener una bajo desempeño escolar, el no poder responder a la exigencia de la familia. Considerando que los aspectos de aceptación dentro de la escala de necesidades de Blom esta juega un papel muy importante.

The present research aims to find the factors that influence mental health and study habits as determining factors of poor school performance. A diagnosis was carried out that allowed us to observe an approach to how the first and second semester students of the Communications and Electronics Engineering academic program are doing within the Higher School of Mechanical and Electrical Engineering Unidad Culhuacán (ESIMEUC) of tutored groups of the school year 2024 1, with the application of a POSIT screening test to find out if they present the same problems that we found in mental health as a result of the experience experienced by the pandemic and that is affecting the failure of our students. Conclusion: we found areas of opportunity to support students in 1.- Educational level that refers to the situation of stress and anxiety that all school activities generate for students. 2.- Relationship with friends: they present anxiety about not being accepted in their environment, that is, relationships with their peers represent great importance. 3.- Relationship with family members: in this situation we can specify that they are young people between 17 and 21 years old who are children of a family, they depend financially on their parents, which is why they feel pressured by having poor school performance, not being able to respond to the demands of the family. Considering that the aspects of acceptance within Blom's scale of needs play a very important role.

Maribel Rojo Hernandez

Dr. Maribel Rojo Hernandez

IPN, ESIME UC Flag of México

febrero 06, 2024 10:11 a. m.
Dr. Maribel Rojo Hernandez
Blanca Estela Fonseca Miranda