Simposio 4. Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.
DID
VII Taller de “Didáctica de las Ciencias Básicas, Ingeniería y Arquitectura”.
Concepciones epistémicas de la corporalidad humana es la propuesta curricular de una asignatura que tiene por finalidad trascender la enseñanza tradicional de los órganos y funciones del cuerpo, hacia los rasgos estructurales, expresiones fenomenológicas y propiedades antropológicas de la corporalidad de los seres humanos, para comprender su composición integral desde las tesis de estos enfoques. Su inclusión se sitúa en el Área socioeducativa de la malla curricular de la Maestría en Educación de la Actividad física, Deporte y Salud, que se imparte en el Centro de Posgrado del Benemérito Instituto Normal del Estado, “Gral. Juan Crisóstomo Bonilla” (Puebla, México), cuyos contenidos temáticos apropian los postulados científicos, filosóficos y sociales de la composición corpórea, vinculados a los principios de la filosofía humanista. Su objetivo será valorar la naturaleza ontológica de la corporalidad y su dimensión holística, y así fortalecer la preparación doctrinaria de los docentes encargados del cuidado y desarrollo del cuerpo humano, mejorando, en consecuencia, los fines socio-formativos de las generaciones que atienden desde el fundamento de un marco epistémico integrado.
Epistemic Conceptions of Human Corporeality is the curricular proposal of a subject that aims to transcend the traditional teaching of the organs and functions of the body, towards structural features, phenomenological expressions and properties anthropological studies of the corporeality of human beings, in order to understand their integral composition from the theses of these approaches. Its inclusion is located in the socio-educational area of the curriculum of the Master's Degree in Physical Activity, Sport and Health Education, which is teaches at the Graduate Center of the Benemérito Instituto Normal del Estado, "General Juan Crisóstomo Bonilla" (Puebla, Mexico), whose thematic contents appropriate the scientific, philosophical and social postulates of corporeal composition, linked to the principles of the humanist philosophy. Its objective will be to assess the ontological nature of corporeality and its holistic dimension, and thus strengthen the doctrinal preparation of teachers in charge of the care and development of the human body, consequently improving the socio-formative purposes of the generations they serve from the foundation of an integrated epistemic framework.