VI Taller sobre “La Enseñanza de las Artes en la Educación Superior”. "ART"

Simposio 4. Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

ART

VI Taller sobre “La Enseñanza de las Artes en la Educación Superior”.

ART-146. EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA APRECIACIÓN DE LA FOTOGRAFÍA

La fotografía como manifestación de las artes plásticas, juega un importante papel en la representación de las actividades políticas, sociales, científicas y culturales de la humanidad, de tal manera que se erige en verdadero documento social. La investigación parte de identificar insuficiencias y potencialidades del proceso de enseñanza-aprendizaje para la apreciación de obras fotográficas, en los estudiantes de la Universidad de Pinar del Río (UPR). A partir de esta valoración inicial, se plantea como objetivo, elaborar una metodología que contribuya al proceso de enseñanza-aprendizaje para la apreciación de la fotografía, en los estudiantes de la UPR. La metodología consta de: un objetivo general, fundamentación, un aparato teórico-cognitivo y otro metodológico con etapas para su ejecución y finalmente la evaluación. La contribución a la teoría se concreta en la determinación de elementos técnico-formales para apreciar la fotografía, así como la fundamentación de reglas para el cumplimiento de los principios de la propuesta. La significación práctica se revela en la aplicabilidad de la metodología para el proceso de enseñanza-aprendizaje para la apreciación de la fotografía. Asimismo incluye un libro para la apreciación de la fotografía, un cuaderno de ejercicios y un compendio visual con obras de fotógrafos del lente internacional y nacional.

Photography as a manifestation of the plastic arts, plays an important role in the representation of the political, social, scientific and cultural activities of humanity, in such a way that it becomes a true social document. The research starts from identifying insufficiencies and potentialities of the teaching-learning process for the appreciation of photographic works, in the students of the University of Pinar del Río (UPR). From this initial assessment, the objective is to develop a methodology that contributes to the teaching-learning process for the appreciation of photography, in students of the UPR. The methodology consists of: a general objective, foundation, a theoretical-cognitive apparatus and another methodological one with stages for its execution and finally the evaluation. The contribution to the theory is specified in the determination of technical-formal elements to appreciate photography, as well as the foundation of rules for the fulfillment of the principles of the proposal. The practical significance is revealed in the applicability of the methodology for the teaching-learning process for the appreciation of photography. It also includes a book for the appreciation of photography, an exercise book and a visual compendium with works by international and national photographers.

Yovany Alvarez García

UPR Flag of Cuba

Póster digital
febrero 08, 2024 11:52 a. m.
Sala virtual
Yovany Alvarez García