VI Taller sobre “La Enseñanza de las Artes en la Educación Superior”. "ART"

Simposio 4. Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

ART

VI Taller sobre “La Enseñanza de las Artes en la Educación Superior”.

ART-133. LA ENSEÑANZA DE LA DANZA FOLKLÓRICA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR

La Enseñanza de la Danza Folklórica como visión pedagógica es un proceso que surge a partir de la academización de las artes, en la transición de la danza folklórica, del foco a la academia. La Enseñanza Artística está constituida por niveles (elemental, medio y superior) en los que en cada uno de ellos, la clase de danza folklórica asume características en sus contenidos y métodos que proveen al estudiante-bailarín de habilidades y capacidades técnico-artística.

El ingreso a la enseñanza superior en artes sucede como continuidad de estudio, en el que los estudiantes ya son profesionales de la danza, en este nivel profundizan conocimientos, habilidades y capacidades, que los potencian como bailarines ejecutantes, teóricos e investigadores de la danza.

En este sentido la enseñanza de la danza folklórica en el currículo está concebida en la asignatura Folklore Danzario Cubano, como una de las disciplinas de entrenamiento progresivo en la formación del profesional universitario de la danza para todos los perfiles prácticos de la carrera Arte Danzario en la Universidad de las Artes.

A partir del Plan de Estudios “E”, se potencia la investigación-creación como aristas que transversalizan la formación del profesional de la danza. Esta tendencia teórica marca la diferencia de la enseñanza en la Educación Superior del Arte Danzario, ¿cómo desarrollar la clase de danza folklórica en este nivel? El estudio que se realiza pretende analizar los elementos que la particularizan la enseñanza de la danza folklórica en el nivel superior.

TheTeachingofFolkloric Dance seen as a pedagogicalactivityis a processthatarisesfromtheinstitucionalizationofthearts, in thetransitionoffolkloric dance from de focustothescence and theacademy. ArtisticTeachingismade up oflevelsinwhichthe folk dance classassumescharacteristicstoeachstage, whithprovidethestudent-dancerwhittechnical-artisticskills.

Admissiontohighereducation in theartsoccurs as a continuationofstudy, in whichstudents are already dance professionals and at thishigehrleveltheydeepentheirknowlodge and skillsboth as preformingdancers and as dance theorists and researchers.

In thissense, thesubject Folklore Cuban Dance occupiesthesubjectsoftheteachingoffolkloric dance in thecurriculum, conceived as oneofthe disciplines ofprogressive training in theformationofthe dance profesional forallthepracticalprofilesofthe Dance Art career in theUniversityofthe Arts. Fromthe “E” Study Plan, research and creation are promoted as edgesthatcross-cutthe training ofthe dance professional. Thistheoretical tren makethedifference in teaching in HigherEducationof Dance Art, howtodevelopthe folk dance class in highereducation, andtheelementsthatdistinguishitfromthepedagogyof dance.

Laura Obregón Betancourt

Universidad de las Artes Flag of Cuba

Taller de debate
febrero 08, 2024 3:34 p. m.
Laura Obregón Betancourt
Daysi Villalejo Pérez
Jeannyselt Galata Calvo
enseñanza de la danza folklórica