Simposio 4. Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.
ART
VI Taller sobre “La Enseñanza de las Artes en la Educación Superior”.
Resumen
Tras escudriñar en el cuerpo danzante pandémico como un motivo activo,
enérgico, en batalla y no como un cuerpo encerrado, inactivo y a la espera, este artículo se ancla en la urgencia de que una danza que teoriza, es una danza que se transforma en objeto para el conocimiento. Entonces, al asumir la teoría de la danza como necesario vector en la confrontación del pensamiento y la práctica de la danza, se propone un camino reticular entre “teoría” y “práctica”, en pos de favorecer la emergencia de operatorias más dinámicas en el campo interventor de las ciencias sobre el arte danzario.
Área de estudio, hoy más que nunca, productora de conocimiento y criticalidad. Vector inexcusable para erosionar esas fragilidades a que nos conducen los tiempos
pandémicos y devolvernos desde la amplificación actualizada y renovada de
posicionamientos ya superados por la propia práctica dancística en la era de la
sostenibilidad.
Abstract
After scrutinize into the pandemic body as an active and energetic subject
instead a caged, inactive body that waits, this article it anchors in the fact that a dance
that theorizes is a dance that is transformed an object for knowledge. If we assume the dance theory as a modulating entity between idea and practice of dance, then we propose a reticular path for “theory” and “practice”, in order to promote the emergence of more dynamic operations in the field of interventions of the sciences on the art of dance. Area of study, today more than ever, producer of knowledge and criticism. Inexcusable vector for eroding those fragilities to wish the pandemic times lead us and return from the updated and renewed amplifications of positions already surpassed by the practice of dance itself in the age of sustainability.