VI Taller sobre “La Enseñanza de las Artes en la Educación Superior”. "ART"

Simposio 4. Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

ART

VI Taller sobre “La Enseñanza de las Artes en la Educación Superior”.

ART-013. PROGRAMA DE MÚSICA DE LA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR Y LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR INDÍGENA.

Resumen

RESUMEN:

El siguiente documento hace referencia al análisis de las experiencias obtenidas sobre la adaptación en mi propuesta académica sobre el curso de “Música” para las Licenciaturas en Educación Preescolar y Licenciaturas en Educación Preescolar Indígena con Enfoque Intercultural Bilingüe del plan de estudios 2018, programa vigente que se desarrolla en las escuelas normales públicas y privadas, incorporadas a la Secretaria de Educación Pública.

La propuesta pedagógica del curso es con el propósito de contribuir al desarrollo profesional docente de los estudiantes, así como a su desempeño en la actividad mediante la adquisición de competencias artísticas que les permita expresarse a través de la Música y aprecien las manifestaciones en su ámbito cultural; de tal forma que utilicen dichas competencias del curso de “Música” para vincularlas con los contenidos del programa de Artes en educación del nivel preescolar.

Es un reto el atender pedagógicamente a las necesidades de los estudiantes normalistas, dado que influye el contexto escolar, la diferencia cultural, donde estas diferencias le enriquecen. Los contenidos de este curso, a lo largo de sus tres Unidades de aprendizaje, buscan crear espacios en contextos de interculturalidad donde los estudiantes normalistas puedan expresarse, narrarse y fortalecer actitudes de valoración de su cultura, así como expresiones artísticas diferentes a las suyas desde el ámbito de la creación musical.

Es por ello que damos total importancia al Congreso Internacional de UNIVERSIDADES 2024, para valorar, enriquecer y compartir este diseño académico, donde nuestra meta principal es tener nuevamente un acercamiento con docentes de todo el mundo y con esta propuesta construir juntos en unidad internacional por la educación.


Abstract

SUMMARY:

The following document refers to the analysis of the experiences obtained regarding the adaptation in my academic proposal on the “Music” course for the Bachelor's Degrees in Preschool Education and Bachelor's Degrees in Indigenous Preschool Education with a Bilingual Intercultural Approach of the 2018 curriculum, a current program that It takes place in public and private normal schools, incorporated into the Ministry of Public Education.

The pedagogical proposal of the course is with the purpose of contributing to the professional teaching development of the students, as well as their performance in the activity through the acquisition of artistic skills that allow them to express themselves through Music and appreciate the manifestations in their cultural environment. ; in such a way that they use these competencies from the “Music” course to link them with the contents of the Arts in education program at the preschool level.

It is a challenge to pedagogically address the needs of normal students, given that the school context and cultural differences influence them, where these differences enrich them. The contents of this course, throughout its three Learning Units, seek to create spaces in intercultural contexts where normal students can express themselves, narrate themselves and strengthen attitudes of valuing their culture, as well as artistic expressions different from their own from the field of musical creation.

That is why we give total importance to the International Congress of UNIVERSITIES 2024, to value, enrich and share this academic design, where our main goal is to once again have a rapprochement with teachers from all over the world and with this proposal to build together in international unity for the education.

Sobre el ponente

Emmanuel Nieves Ramírez

Emmanuel Nieves Ramírez

Escuela Normal Preescolar Adolfo Viguri Viguri Flag of México

Discussion

Información Práctica
Taller de debate
Spanish / Español
febrero 08, 2024 3:46 p. m.
3 minutos
Sala 10
Autores
Emmanuel Nieves Ramírez
Palabras clave
creatividad
creativity
cultura
culture
design
diseño
educación.
education.
interculturalidad
interculturality
keywords: music
palabras clave: música
preescolar
preschool
Documents