IX Taller Internacional sobre la Formación Universitaria de Profesionales de la Educación. "FOR" -IX Taller Internacional sobre la Formación Universitaria de Profesionales de la Educación.

Simposio Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

FOR

FORM- 104 LA INCLUSIÓN EDUCATIVA DEL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO CON DISCAPACIDAD. SU FORMACIÓN ACADÉMICA EN LA UNIVERSIDAD DE MATANZAS.

La Universidad inclusiva debe ser el espacio donde todos los estudiantes con discapacidad son aceptados y apoyados, para que tengan cubiertas sus necesidades educativas y logren una formación integral de acuerdo con la carrera que estudian. En la actualidad la universidad enfrenta el gran reto de ampliar su capacidad de respuesta a las exigencias sociales, a las demandas crecientes que enfrentan los estudiantes con discapacidad en formación para que alcancen insertarse plenamente en los procesos sociales, productivos y científicos en un contexto de alta complejidad. El diseño de acciones que implique el perfeccionamiento en la formación académica garantizará la continuidad de estudios, que constituye uno de los desafíos en el desarrollo de un profesional de estos tiempos. En el estudio realizado nos propusimos identificar las problemáticas que enfrentan los estudiantes con discapacidad durante su formación académica, por lo que se aplicaron encuestas a los estudiantes con discapacidad y entrevistas a profesores que han compartido la vida estudiantil con ellos.

The inclusive University must be the space where all students with disabilities are
accepted and supported, so that they have their educational needs covered and achieve a comprehensive training according to the career they study.. Currently, the university faces the great challenge of expanding its capacity to respond to social demands, to the growing demands faced by students with disabilities in training so that they can fully insert themselves in social, productive and scientific processes in a context of high complexity. The design of actions that implies improvement in academic training will guarantee the continuity of studies, which constitutes one of the challenges in the development of a professional in these times. In the study carried out, we set out to identify the problems faced by students with disabilities during their academic training, so surveys were applied to students with disabilities and interviews with teachers who have shared student life with them.

Leyanis Lantigua Estupiñán

Prof. Leyanis Lantigua Estupiñán

UM Flag of Cuba

Cartel científico
febrero 09, 2022 9:0 a. m.
2 horas 30 minutos
Prof. Leyanis Lantigua Estupiñán