IX Taller Internacional de Universalización de la Universidad en Entornos Rurales. "UNI" -IX Taller Internacional de Universalización de la Universidad en Entornos Rurales.

Simposio Universidad, conocimiento e innovación para el desarrollo sostenible.

UNI

UNI 017 CONTRIBUCIÓN DEL CENTRO UNIVERSITARIO MUNICIPAL EN LA GESTIÓN DE ACTITUDES INNOVADORAS EN LOS PRODUCTORES AGROPECUARIOS

Existe un consenso en reconocer que la innovación necesita de personas con actitud innovadora y que es crucial, para enfrentarse a los diferentes problemas del proceso de innovación, formar personas con capacidades para desarrollar este tipo de actitud. En tal sentido, resulta de utilidad incidir en el comportamiento de las personas involucradas en todo este proceso. El presenta trabajo tiene como propósito mostrar las acciones que ha venido realizando el Centro Universitario en el municipio La Palma en materia de gestión de actitudes innovadoras en los productores agropecuarios.  Para la realización del trabajo se emplearon métodos y  técnicas, que permitieron dar cumplimiento a tal propósito, tales como, el análisis de bibliografía, revisión de documentos y entrevistas. Se abordan elementos teóricos que demuestran que existe una relación entre actitud innovadora e innovación; cuya relación es fundamental para favorecer la innovación agropecuaria local. Se muestran los resultados de la caracterización de los recursos agropecuarios que posee el municipio La Palma y que fueron aprovechados, por los actores de la educación superior del territorio, para influir paulatinamente en la conducta de los productores agropecuarios. Se explica en detalles las acciones que se han venido realizando, donde se tuvo en cuenta el hecho de que el municipio La Palma es pionero en  materia de innovación agropecuaria y que tiene un trabajo previo en este sentido; por lo tanto, facilitó la puesta en práctica de las mismas.

There is an assent in knowing that innovation needs people with innovated aptitudes and that is crucial, to face different problems of the innovation process, to form people with capacities to develop this kind of aptitudes. In this way, it results as benefit to make deeper the behavior of the people involved in all this process. The present work has as purpose to show the actions the University Center in La Palma municipality has been making according the management of innovated aptitudes in the agro farming producers. To the realization of this work there were applied some methods and techniques, that allowed to fulfill such purpose, such as, the analysis of the bibliography, reviewing of the documents and surveys. There were also present some theoretical elements proving that exist a relation between innovated aptitude and innovation; due to this relation is essential to favor the local agro farming innovation. There were shown the results of the characterization of the agro farming resources La Palma municipality possesses and that were used by the actors of the superior education of the territory to have influence, slowly, in the conduct of the agro farming producers. This work explains in details the actions that took place over the time taking into account the fact that La Palma municipality is pioneer about material of agro farming innovation and that it has a previous work according to it, hence, it facilitated the putting into practice of it selves

Noemí Dueñas Bravo

Dr. Noemí Dueñas Bravo

Universidad de Pinar del Río Flag of Cuba

febrero 08, 2022 5:20 a. m.
sala poster
Bárbara Mosquera Castro