Simposio Universidad, conocimiento e innovación para el desarrollo sostenible.
UNI
IX Taller Internacional de Universalización de la Universidad en Entornos Rurales.
La presente investigación aborda una problemática de gran importancia y significación
como lo constituye la preparación pedagógica de los activistas deportivos para su
desempeño en la comunidad rural, para lograr el logro de este propósito, se propone
una estrategia pedagógica para la preparación del activista deportivo en la labor que
realiza en una comunidad rural, a través de la práctica del deporte, para su
implementación se estructura en etapas, cada una contiene propuesta de acciones y el
plan de actividades a cumplir, se definen las dimensiones e indicadores, para controlar
la efectividad de la misma. El objetivo que guía esta investigación está en la aplicación
de estrategia de preparación pedagógica del activista deportivo para contribuir a su
desempeño en la comunidad rural. La viabilidad de la propuesta, se realiza a través de
la aplicación de los métodos criterio de expertos, talleres de socialización y el
experimento pedagógico. La valoración científica de las contribuciones demostró su
pertinencia y factibilidad, al constatar impactos favorables en la preparación pedagógica
de las personas que se desempeñan en esta función.
The present investigation approaches a problem of great importance and significance
like it constitutes it the pedagogic preparation of the sport activists for its acting in the rural community, to achieve the achievement of this purpose, he/she intends a
pedagogic strategy for the sport activist's preparation in the work that carries out in a
rural community, through the practice of the sport, for its implementation it is structured
in stages, each one contains proposal of actions and the plan of activities to complete,
they are defined the dimensions and indicators, to control the effectiveness of the same
one. The objective that guides this investigation is in the application of strategy of the
sport activist's pedagogic preparation to contribute to its acting in the rural community.
The viability of the proposal, is carried out through the application of the methods
approach of experts, socialization shops and the pedagogic experiment. The scientific
valuation of the contributions demonstrated its relevancy and feasibility, when verifying
favorable impacts in the pedagogic preparation of people that you/they act in this
function.