II Taller Internacional “Las ciencias sociales y humanísticas desde la universidad”. "CSO"

Simposio 5. Universidad, conocimiento e innovación para el desarrollo sostenible.

CSO

II Taller Internacional “Las ciencias sociales y humanísticas desde la universidad”.

CSO-112. LA INCLUSIÓN EDUCATIVA DESDE LA FORMACIÓN INICIAL DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS.

Resumen

Los estudiantes universitarios en la actualidad afrontan grandes retos
pedagógicos, debido a todos los cambios educativos que le plantea el cambiante
entorno socio -económico y político, esto debe motivarle a la construcción y
utilización de nuevas vías para aprender a dinamizar el proceso de aprendizaje,
contribuir a perfeccionar y actualizar su contenido y de esta manera fortalecer su
práctica docente. A lo anterior se suma, como otro de los nuevos retos que
afronta, en su accionar educativo, la atención de escolares incluidos, lo cual
requiere un cambio en su práctica pedagógica, para lo que este universitario no
fue preparado suficientemente durante su formación inicial. Muchos, no han
cumplido con el sentido humanista de este proceso, que parte del reconocimiento
de las fortalezas del escolar y en lugar de facilitarlo lo han hecho tan complejo
que en ocasiones han provocado su fracaso.
El trabajo tiene como objetivo perfeccionar, a partir del Programa de Asignatura
Inclusión Educativa, Plan de Estudio E, carrera Pedagogía Psicología, con la
construcción de un perfil docente más integral, que les permitirá fortalecer su
formación continua; presenta la valoración acerca de las posibles invariantes de
contenidos que permitan dirigir el proceso de inclusión escolar desde su accionar
educativo. Se logró que los estudiantes del cuarto año, que recibieron el
Programa, mejoraran los conocimientos en lo referente al trabajo con estudiantes
incluidos, así como optimizar la orientación a los docentes de la comunidad
educativa y extrapolar los conocimientos a la familia y a la comunidad.

Abstract

University students currently face great pedagogical challenges, due to all the
educational changes posed by the changing socio-economic and political
environment, this should motivate them to build and use new ways to learn to
streamline the learning process, contribute to improve and update its content and
thus strengthen their teaching practice. In addition to the above, as another of the
new challenges that he faces, in his educational actions, the attention of included
schoolchildren, which requires a change in his pedagogical practice, for which
this university student was not sufficiently prepared during his initial training.
Many have not complied with the humanistic sense of this process, which is
based on the recognition of the schoolchildren's strengths, and instead of
facilitating it, they have made it so complex that sometimes they have caused its
failure.
The objective of this work is to improve, from the Subject Program Educational
Inclusion, Study Plan E, Psychology Pedagogy career, with the construction of a
more comprehensive teacher profile, which will allow them to strengthen their
continuous training; it presents the assessment of the possible invariants of
contents that allow directing the process of school inclusion from their educational
actions. The fourth year students who received the Program were able to improve
their knowledge regarding the work with included students, as well as to optimize
the orientation to the teachers of the educational community and to extrapolate
the knowledge to the family and the community.


Sobre el ponente

MSc. Aymeé Ravelo Marín

MSc. Aymeé Ravelo Marín

Discussion

Información Práctica
Póster digital
Spanish / Español
febrero 07, 2024 11:20 a. m.
1 hora 10 minutos
Sala virtual
Autores
MSc. Aymeé Ravelo Marín
Dr. C. Mariuska Tudela Fonseca
Palabras clave
educational inclusion
inclusión educativa
plan e
universidad
university.
Documents