II Taller Internacional “Las ciencias sociales y humanísticas desde la universidad”. "CSO"

Simposio 5. Universidad, conocimiento e innovación para el desarrollo sostenible.

CSO

CSO-105. DIÁLOGO Y PARTICIPACIÓN EN LA CONFORMACIÓN DE LA SUBJETIVIDAD EN EL PROFESIONAL UNIVERSITARIO EN LA CUBA DE HOY

La ponencia aborda cómo en medio de la situación de crisis económica y el
escenario ideológico que enfrenta la Cuba de hoy, la educación superior trabaja
en la formación de un profesional universitario con una subjetividad de
compromiso ante los retos y la estrategia de desarrollo económico y social del
país, que asegure la independencia, soberanía y la materialización de nuestro
proyecto social. Para ello, se promueve un diálogo franco, bajo un clima de
confianza y respeto, donde se puede expresar con libertad la pluralidad de
pensamiento existente en la comunidad universitaria, y se fomentan espacios
de expresión y diálogo para la multiplicidad de identidades. Desde los
propósitos educativos, la educación superior cubana sostiene como ideal que
los proyectos de vida de los jóvenes universitarios encuentren su realización en
el proyecto de desarrollo de la nación. Subjetividad, diálogo y participación, como fundamentos científico metodológicos de la labor educativa universitaria en la formación integral de las nuevas generaciones de profesionales, se abordan también en la ponencia.

The presentation addresses how in the midst of the economic crisis and the ideological scenario facing Cuba today, higher education works on the training of a university professional with a subjectivity of commitment to the challenges and the strategy of economic and social development. of the country, which ensures the independence, sovereignty and materialization of our social project. For this, a frank dialogue is promoted, under a climate of trust and respect, where the plurality of thought existing in the university community can be freely expressed, and spaces for expression and dialogue are fostered for the multiplicity of identities. From educational purposes, Cuban higher education holds as an ideal that the life projects of young university students find their fulfillment in the development project of the nation. Subjectivity, dialogue and participation, as scientific methodological foundations of university educational work in the comprehensive training of new generations of professionals, are also addressed in the paper.

Lucilo Batlle Reyes

DHML-MES Flag of Cuba

Taller de debate
febrero 08, 2024 4:15 p. m.
Dr. C. Lucilo Batlle Reyes
Dr. C. Rafael Emilio Cervantes Martínez
MSc. Yusmila Zamora Siva
dialogue and motivation
diálogo y participación
economic and social model.
modelo económico y social
profesional universitario