II Taller Internacional “Las ciencias sociales y humanísticas desde la universidad”. "CSO"

Simposio 5. Universidad, conocimiento e innovación para el desarrollo sostenible.

CSO

II Taller Internacional “Las ciencias sociales y humanísticas desde la universidad”.

CSO-102. CONCEPTO DE LIBERTAD EN EL PROYECTO CUBANO ACTUAL DE DESARROLLO SOCIALISTA: ENSANCHAMIENTO DE SUS CONTORNOS

Resumen

Entre los fundamentos filosófico-conceptuales que sustentan el modelo cubano de desarrollo socialista están los principios y propuestas humanistas sobre la libertad de la persona, cuyo análisis se acompaña de una mirada crítica a las condiciones económicas, sociales, políticas, culturales que la promueven, pero también a aquellas que la limitan. Para una comunidad que se plantea avanzar hacia cotas superiores en el sendero de la emancipación humana, la libertad constituye un asunto no de simple subordinación o escala jerárquica de valores, sino de orientación estratégica. Lo más aconsejable para el desarrollo progresivo y armónico de esa sociedad es lograr la articulación y coherencia necesarias entre los postulados teóricos y el ejercicio práctico de la libertad. La libertad se conquista de manera permanente en la práctica diaria, de ahí que los trabajadores en el poder deben luchar por eliminar las desigualdades por concepto de raza, género, generacional, y seguir avanzando para crear las condiciones que permitan a las personas desarrollar sus capacidades. Una vez alcanzada la igualdad en lo fundamental, el proceso de ampliación de las libertades debe continuar, utilizando los reguladores apropiados que brindan la moral y el derecho. El progreso de la libertad debe sostenerse en la creciente individuación de la persona, entendida como el despliegue de su individualidad. En la ponencia se enfoca el tema desde la importancia de su análisis en los programas de formación de los estudiantes de la educación superior, atendiendo a los impactos que en las libertades de las cubanas y cubanos.



Abstract

Among the philosophical-conceptual foundations that support the Cuban model of socialist development are the humanist principles and proposals on the freedom of the person, whose analysis is accompanied by a critical look at the economic, social, political, and cultural conditions that promote it, but also to those that limit it. For a community that plans to advance towards higher levels on the path of human emancipation, freedom constitutes a matter not of simple subordination or hierarchical scale of values, but of strategic orientation. The most advisable thing for the progressive and harmonious development of that society is to achieve the necessary articulation and coherence between the theoretical postulates and the practical exercise of freedom. Freedom is permanently achieved in daily practice, hence workers in power must fight to eliminate inequalities based on race, gender, generation, and continue advancing to create the conditions that allow people to develop their capabilities. . Once fundamental equality has been achieved, the process of expanding freedoms must continue, using the appropriate regulators provided by morality and law. The progress of freedom must be sustained by the growing individuation of the person, understood as the deployment of their individuality. The presentation focuses on the topic from the importance of its analysis in the training programs of higher education students, taking into account the impacts that it has on the freedoms of Cuban men and women.





Sobre el ponente

Dr. C. Concepción Nieves Ayú

Dr. C. Concepción Nieves Ayú

Instituto de Filosofía. CITMA Flag of Cuba

Discussion

Información Práctica
Ponencia
Spanish / Español
febrero 06, 2024 2:0 p. m.
15 minutos
Sala 7
Autores
Dr. C. Concepción Nieves Ayú
Palabras clave
freedom
libertad
proyecto de desarrollo socialista
socialist development project
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