II Taller Internacional “Las ciencias sociales y humanísticas desde la universidad”. "CSO"

Simposio 5. Universidad, conocimiento e innovación para el desarrollo sostenible.

CSO

CSO-071. FORMACIÓN DE LA CULTURA ACERCA DE LA TEMÁTICA RACIAL. NECESIDAD DE LA UNIVERSIDAD CUBANA

La temática racial tiene cada día mayor relevancia dentro de la sociedad cubana, sobre todo a partir de que en 2019 las máximas autoridades del país expresaron que para el Gobierno Cubano era una prioridad la eliminación de las muestras de racismo y discriminación que sobrevivían y se creara un Grupo de Trabajo para el enfrentamiento al racismo y la discriminación. Una de las vías principales para la eliminación del racismo y la discriminación lo constituye la lucha desde lo educacional y lo cultural, de ahí que sea importante la formación de una cultura acerca de la temática racial en los estudiantes universitarios. La universidad cubana juega un papel fundamental en el tratamiento de esta problemática y en la búsqueda de soluciones permanentes para la erradicación de las manifestaciones discriminatorias aún sobrevivientes en la sociedad. Para eso es necesario formar en los estudiantes universitarios, en especial en los de las carreras de Licenciatura en Educación por el papel reproductor de buenas y malas conductas del maestro, la cultura acerca de la temática racial y lograr de esa manera que una vez convertidos en profesionales enfrenten con éxito las manifestaciones de racismo y discriminación que aún existen. Para cumplir esa tarea es importante esclarecer, aportar bibliografía, brindar ejemplos que permitan de una vez por todas eliminar actitudes discriminatorias, apoyándose para ello en los conocimientos científicos técnicos y en las posibilidades metodológicas y didácticas que brinda el proceso pedagógico de las carreras de Licenciatura en Educación en las universidades cubanas.

Racial issues are becoming increasingly relevant within Cuban society, especially since in 2019 the country's highest authorities expressed that the elimination of surviving signs of racism and discrimination was a priority for the Cuban Government and a Working Group was created to confront racism and discrimination. One of the main ways to eliminate racism and discrimination is constituted by the struggle from the educational and cultural aspects; hence the formation of a culture about racial issues in university students is important. The Cuban university plays a fundamental role in dealing with this

2

problem and in the search for permanent solutions for the eradication of discriminatory manifestations still surviving in society. For this, it is necessary to train university students, especially in those of the Bachelor of Education careers for the reproductive role of good and bad behaviors of the teacher, the culture about racial issues and achieve in this way that once they become professionals they successfully face the manifestations of racism and discrimination that still exist. To fulfill this task, it is important to clarify, provide a bibliography, and provide examples that allow once and for all eliminating discriminatory attitudes, relying for this on technical scientific knowledge and on the methodological and didactic possibilities offered by the pedagogical process of Bachelor of Education careers in Cuban universities.

Jorge Godofredo Silverio Tejera

UNISS Flag of Cuba

Póster digital
febrero 07, 2024 11:20 a. m.
1 hora 10 minutos
CSO-Sala Póster-02
Jorge Godofredo Silverio Tejera
MSc. Gonzalo Carlos Gómez González
MSc. Julio Mario Albóniga Rojas
racism; discrimination; culture; training; academic
racismo; discriminación; cultura; formación; universitario.