II Taller Internacional “Las ciencias sociales y humanísticas desde la universidad”. "CSO"

Simposio 5. Universidad, conocimiento e innovación para el desarrollo sostenible.

CSO

CSO-002. MODELOS EDUCATIVOS DE MÉXICO, DESDE LA BASE DE SUS PRINCIPIOS IDEOLÓGICOS A PARTIR DE 1921

La finalidad de la educación está implícita en la esencia filosófica del hecho educativo y en la formación del hombre ideal que se desea para sí mismo y para la sociedad, propósitos resueltos en un modelo de vida que desarrolle las capacidades biológicas de las personas y satisfaga su integración a la vida productiva de las comunidades, debiendo responder a una realidad social y a los anhelos para una generación. Desde su origen, en nuestro caso, su estructura se cubre de un manto ideológico directamente relacionado con la evolución social del Estado Mexicano, cuyas fases operantes han desarrollado mejores esquemas de organización jurídica, hasta lograr un aparato ideológico en unión con los derechos sociales, y de manera fundamental, con el derecho a la educación para todos los mexicanos. A partir de la creación de la Secretaría de Educación Pública, en 1921, los modelos educativos transforman sus propósitos y rumbo, en apego a sus líneas políticas e ideológicas, renovando en consecuencia, su marco pedagógico, sus fines y contenido cultural, conviniendo integrar en su diseño, un conjunto disciplinario de conocimientos, valores y habilidades para participar en el concierto mundial de los programas internacionales de desarrollo. Esta es la historia, grosso modo contada, de esta proeza.

The purpose of education is implicit in the philosophical essence of education and in the formation of the ideal man that he desires for himself and for society, purposes resolved in a model of life that develops the biological capacities of people and satisfies their integration into the productive life of the communities, having to respond to a social reality and the desires of a generation. From its origin, in our case its structure has been covered with an ideological mantle directly related to the social evolution of the Mexican State, whose phases integration into the productive life of the communities, having to respond to a social reality and the desires of a generation. From its origin, its structure has been covered with an ideological mantle directly related to the social evolution of the Mexican State, whose phases operatives have developed better schemes of legal organization, to the point of achieving an ideological apparatus in union with social rights, and fundamentally, with the right to education for all Mexicans. Since the creation of the Ministry of Education Public in 1921, the educational models transformed their purposes and direction, in adherence to their political and ideological lines, consequently renewing their pedagogical framework, their aims and cultural content, agreeing to integrate into their design, a disciplinary set of knowledge, values and skills to participate in the global concert of international development programmes. This is the story, roughly told, of this feat.

Fernando Hernández López

Centro de Posgrado del Benemérito Instituto Normal del Estado " Gral. Juan Crisóstomo Bonilla" Flag of México

Taller de debate
febrero 06, 2024 11:20 a. m.
Fernando Hernández López
educational model