I Taller Internacional sobre “Gestión de los Recursos Humanos y su impacto en la calidad de la Educación Superior” "GRH"

Simposio 2. Gestión de la Educación Superior. Calidad para un desarrollo sostenible.

GRH

I Taller Internacional sobre “Gestión de los Recursos Humanos y su impacto en la calidad de la Educación Superior”

GRH-111.ESTRATEGIA DE SOSTENIBILIDAD DEL CLAUSTRO EN LAS INSTITUCIONES CUBANAS DE EDUCACIÓN SUPERIOR

Las Instituciones de Educación Superior cubanas carecen de indicadores que

permitan el monitoreo integrado de los recursos humanos, lo que impide contar con

una demanda de fuerza de trabajo calificada que garantice la sostenibilidad y calidad

de su claustro. Esto puede ser resultado de la expresión de la situación demográfica que

vive el país y se refleja, por ejemplo, en el decisivo elemento de la formación doctoral el

que se concibe como elemento esencial de la excelencia académica. Es por ello que el

objetivo que se persigue es el de describir una estrategia de sostenibilidad del claustro

para las instituciones cubanas de Educación Superior, que garanticen la calidad de

los procesos. En esta estrategia se unen cuatro de los procesos establecidos por el

Ministerio de Educación Superior en su Proyecto Estratégico: Pregrado; Posgrado;

Ciencia, Tecnología e Innovación y Recursos Humanos y es el resultado de un análisis

de las resoluciones vigentes para cada uno de ellos. La estrategia descrita se basa en el

principio de reemplazar a los que ayer formaron, y preparar a los que remplazarán

mañana. La misma inicia con una caracterización oportuna de los recursos humanos y

los estudiantes en formación y el establecimiento de un plan de superación necesaria

para el desarrollo de habilidades científicas, investigativas y docentes que posibilite la

obtención de categorías docentes y científicas de manera continua y sostenida en el

tiempo. Además de contar con una retroalimentación adecuada, que permita conocer las

experiencias para la incorporación de mejoras

Cuban Higher Education Institutions lack indicators that allow for the integrated monitoring

of human resources, which prevents them from having a demand for a qualified work force

that guarantees the sustainability and quality of their staff. This may be the result of the

demographic situation in the country and is reflected, for example, in the decisive element

of doctoral training, which is conceived as an essential element of academic excellence.

That is why the objective pursued is to describe a strategy for the sustainability of the

faculty for Cuban institutions of Higher Education, which guarantees the quality of the

processes. This strategy combines four of the processes established by the Ministry of

Higher Education in its Strategic Project: Undergraduate; Postgraduate; Science,

Technology and Innovation; and Human Resources, and is the result of an analysis of the

resolutions in force for each of them. The strategy described is based on the principle of

replacing those who trained yesterday and preparing those who will replace tomorrow. It

begins with a timely characterization of human resources and students in training and the

establishment of an improvement plan necessary for the development of scientific,

research and teaching skills that will make it possible to obtain teaching and scientific

categories in a continuous and sustained manner over time. In addition to having an

adequate feedback, which allows to know the experiences for the incorporation of

improvements.

Sobre el ponente

Ulises Betancourt Morffis

Ulises Betancourt Morffis

UM Flag of Cuba


Discussion

Información Práctica
Spanish / Español
febrero 07, 2024 9:50 a. m.
3 minutos
sala de poster
Autores
Ulises Betancourt Morffis
Yadrián Arnaldo García Pulido
Alberto Medina León
Palabras clave
claustro; planificación; estrategia; calidad y sostenibilidad
teachers; planning; strategy; quality and sustainability.
Documents