I Taller Internacional sobre “Gestión de los Recursos Humanos y su impacto en la calidad de la Educación Superior” "GRH"

Simposio 2. Gestión de la Educación Superior. Calidad para un desarrollo sostenible.

GRH

I Taller Internacional sobre “Gestión de los Recursos Humanos y su impacto en la calidad de la Educación Superior”

GRH-107.RESPONSABILIDAD SOCIAL: EQUIDAD Y PRÁCTICAS EDUCATIVAS INCLUSIVAS EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR CUBANA

En la agenda 2030 podemos advertir una visión amplia de los ejes estratégicos que
transversalizan la gestión en clave de inclusión que atienden el enfoque de género, la reducción
de las desigualdades, el crecimiento económico, la sostenibilidad ambiental y los mismos
encuentran un espacio de realización y consecución desde la   gestión estratégica de las
universidades.
Una de las prioridades y los compromisos sociales asumidos por nuestra universidad como
expresión de su Responsabilidad Social ha sido ampliar su cobertura y el acceso para brindar
mayor oportunidad de formación a los jóvenes que incluyen los programas de educación de ciclo
corto llegando hasta los centros universitarios municipales, sin embargo ello por sí solo no ofrece
toda la dimensión de la responsabilidad social universitaria ni sus desafíos en una época de
tránsito.  
De ahí que el propósito de esta investigación se encamine a evaluar la importancia de la
comprensión de la responsabilidad social de nuestra universidad en la implementación de las
políticas públicas de inclusión y equidad a favor de la consecución de los ODS hasta el 2030 y el
plan estratégico institucional significando el valor de la educación como un bien público y un
derecho que ha de consignar aún más la participación de todos en la transformación social desde
los modos de actuación profesional.

From the 2030 agenda we can see a broad vision of the strategic axes that mainstream
management in terms of inclusion that address the gender perspective, the reduction of
inequalities, economic growth, environmental sustainability and they find a space for realization
and achievement from the strategic management of universities.

One of the priorities and social commitments assumed by our university as an expression of its
Social Responsibility has been to expand its coverage and access to provide greater training
opportunities to young people, which include short-cycle education programs reaching municipal
university centers. However, this alone does not give the full dimension of university social
responsibility and its challenges in a time of transition.
Hence, the purpose of this research is aimed at evaluating the importance of understanding the
social responsibility of HEIs in the implementation of public policies of inclusion and equity in favor
of achieving the SDGs until 2030 and the strategic plan institutional meaning the value of education
as a public good and a right that must further record the participation of all in social transformation
from professional modes of action.
 


 

Sobre el ponente

Diana Sedal Yanes

Dr. Diana Sedal Yanes

Universidad de Oriente Flag of Cuba

Discussion

Información Práctica
Spanish / Español
febrero 07, 2024 9:38 a. m.
3 minutos
sala de poster
Autores
Dr. Diana Sedal Yanes
Palabras clave
comprehensive training social commitment
formación integral compromiso social
responsabilidad social
social responsibility
universidad
university
Documents