I Taller Internacional sobre “Gestión de los Recursos Humanos y su impacto en la calidad de la Educación Superior” "GRH"

Simposio 2. Gestión de la Educación Superior. Calidad para un desarrollo sostenible.

GRH

GRH-009.Factores que inciden en la inserción laboral de los egresados de hostelería y turismo en la Santiago de los Caballeros

La inserción laboral es un proceso complejo, caracterizado en los últimos años por disímiles requerimientos, por lo que representa un reto para los egresados de las universidades, debido a la exigencia de competencias profesionales y sociales que demanda el mercado.

En este sentido, el desarrollo de competencias personales y sociales tiene gran importancia por los resultados que se pueden obtener. Este proceso de desarrollo de competencias permitirá mostrar antes de terminar la carrera profesional que los egresados pueden mejorar su empleabilidad y ocupabilidad, profundizando sus conocimientos teóricos sobre emprendimiento y liderazgo, didáctica, entre otros.

La formación por competencias está establecida en todos los planes de estudio de las Universidades de la República Dominicana, pero esta investigación se centró en la atención a las carreras del área de turismo, específicamente en las Universidades de Santiago de los Caballeros.

Dada la preocupación existente, de garantizar de forma eficaz el proceso de inserción laboral de los egresados de las carreras de turismo en las Universidades de Santiago de los Caballeros, se ha realizado un diagnóstico para identificar los factores que afectan el proceso.
Los factores identificados permitirán el establecimiento de una estrategia para mejorar la efectividad en la inserción laboral de los egresados de las carreras de turismo, la cual constituirá una guía pedagógica y metodológica para las Universidades objeto de estudio.

Labor insertion is a complex process, characterized in recent years by dissimilar requirements, which represents a challenge for university graduates, due to the demand for professional and social competencies required by the market.
In this sense, the development of personal and social competencies is of great importance due to the results that can be obtained. This process of competency development will make it possible to show before the end of the professional career that graduates can improve their employability and employability, deepening their theoretical knowledge on entrepreneurship and leadership, didactics, among others.
Competency-based training is established in all the curricula of the universities of the Dominican Republic, but this research focused on careers in the area of tourism, specifically in the universities of Santiago de los Caballeros.
Given the existing concern to effectively guarantee the labor insertion process of the graduates of the tourism careers in the universities of Santiago de los Caballeros, a diagnosis has been carried out to identify the factors that affect the process.
The factors identified will allow the establishment of a strategy to improve the effectiveness in the labor market insertion of the graduates of the tourism careers, which will constitute a pedagogical and methodological guide for the Universities under study.

Yaquelyn del Carmen Reyes Reyes

Universidad Abierta para Adultos (UAPA) Flag of República Dominicana

febrero 08, 2024 4:35 p. m.
Yaquelyn del Carmen Reyes Reyes
Dra.C. Zoila Esther Morales Tabares