XVII Taller Internacional “La Educación Superior y sus Perspectivas” "PER"

Simposio 1. La Educación Superior y los retos para el futuro: internacionalización, transformación digital, financiación y perspectiva informacional.

PER

XVII Taller Internacional “La Educación Superior y sus Perspectivas”

PER 191 La inserción de graduados de la educación superior cubana: premisas de un seguimiento en desarrollo

El mundo del trabajo se vuelve cada vez más complejo y diferenciado, y al mismo tiempo está más integrado e interrelacionado. Las diferentes oportunidades que surgen son contrabalanceadas por los desafíos de adaptación a cambios frecuentes, dirigidos, en muchas ocasiones, desde el exterior y a menudo dramáticos. Las tecnologías de trabajo, su ambiente, los métodos de aprendizaje, como el trabajo en sí mismo, se encuentran en un estado de flujo casi permanente.

En el ámbito internacional, ha comenzado a desarrollarse una serie de reformas estructurales que tienen como objetivo el aumento de la productividad como condición esencial para el crecimiento económico y la creación de nuevos puestos de trabajo. Esta necesaria elevación de los niveles de productividad viene estrechamente vinculada a los fenómenos de innovación como un proceso de aprendizaje de la institución u organización, en la que intervienen factores de orden institucional como son: la propia cultura organizacional, las relaciones interpersonales y las influencias del entorno, todos ellos de gran incidencia en el pretendido impacto de la inserción laboral.

Es necesario, por consiguiente, profundizar en los cambios experimentados en el mundo laboral a escala internacional, y en especial en Cuba, como premisa para visualizar cuáles son las tendencias recientes del mercado laboral, identificar de manera general, las perspectivas y características de la demanda laboral y de este modo acercarse al problema de la inserción de los profesionales al mundo del trabajo, que incide directamente en el desarrollo de los profesionales, lo cual constituye el objetivo central de esta ponencia.

The world of work is becoming increasingly complex and differentiated, and at the same time more integrated and interrelated. The different opportunities that arise are counterbalanced by the challenges of adapting to frequent changes, directed, on many occasions, from the outside and often dramatic. The technologies of work, its environment, the learning methods, like the work itself, are in a state of almost permanent flux.

At the international level, a series of structural reforms have begun to be developed with the objective of increasing productivity as an essential condition for economic growth and the creation of new jobs. This necessary increase in productivity levels is closely linked to innovation phenomena as a learning process of the institution or organization, in which factors of an institutional nature intervene, such as: the organizational culture itself, interpersonal relationships and the influences of the environment, all of them of great incidence in the alleged impact of labor insertion.

It is necessary, therefore, to delve into the changes experienced in the world of work internationally, and especially in Cuba, as a premise to visualize what are the recent trends in the labor market, identify in a general way, the perspectives and characteristics of the demand labor and in this way approach the problem of the insertion of professionals into the world of work, which directly affects the development of professionals, which constitutes the central objective of this paper.

Yeny Delgado Brito

CEPES Flag of Cuba

febrero 07, 2024 10:10 a. m.
Yeny Delgado Brito
Enrique Roberto Iñigo Bajos