XVII Taller Internacional “La Educación Superior y sus Perspectivas” "PER"

Simposio 1. La Educación Superior y los retos para el futuro: internacionalización, transformación digital, financiación y perspectiva informacional.

PER

XVII Taller Internacional “La Educación Superior y sus Perspectivas”

PER 171 APRENDIZAJE DE UN PROGRAMA HEURÍSTICO PARA LA TRANSFERENCIA ENTRE REPRESENTACIONES DE OBJETOS DE LA GA

Resumen

El trabajo contiene un resultado de una investigación pedagógica dirigida a favorecer el desempeño en la resolución de problemas de transferencia entre representaciones de objetos de la Geometría Analítica de estudiantes que se forman como profesores de Matemática. Específicamente contiene una propuesta de programa heurístico para la resolución de problemas de este tipo y describe los procesos de elaboración y aplicación de este programa durante su aprendizaje en un pre-experimento pedagógico. En el artículo se describe, además, el procedimiento utilizado en la medición de la variable de estudio y se presentan datos que expresan los resultados alcanzados.

Abstract

The article contains a result of a pedagogical research aimed at favoring the performance in the resolution of transfer problems between representations of objects of Analytic Geometry of students who are being formed as Mathematics teachers. Specifically, it contains a proposal of a heuristic program for the resolution of problems of this type and describes the processes of elaboration and application of this program during its learning in a pedagogical pre-experiment. The article also describes the procedure used in the measurement of the study variable and presents data that express the results achieved.

Sobre el ponente

Ortelio Nilo Quero Méndez

Ortelio Nilo Quero Méndez

UNISS Flag of Cuba

Discussion

Información Práctica
Póster digital
Spanish / Español
febrero 06, 2024 12:32 p. m.
15 minutos
PER Poster-02
Autores
Ortelio Nilo Quero Méndez
Aldo Medardo Ruiz Pérez
Palabras clave
programa heurístico; resolución de problemas; transferencia entre representaciones; geometría analítica; formación de profesores.
teacher training; analytical geometry; heuristic program; problem solving; transfer between representations
Documents