XVII Taller Internacional “La Educación Superior y sus Perspectivas” "PER"

Simposio 1. La Educación Superior y los retos para el futuro: internacionalización, transformación digital, financiación y perspectiva informacional.

PER

XVII Taller Internacional “La Educación Superior y sus Perspectivas”

PER 166 Perfeccionamiento de la excursión docente desde la preparación de los profesores de Geografía

Resumen

Se presenta una propuesta con el objetivo de perfeccionar el desarrollo de la excursión
docente  a  partir  de  la  preparación  continua  de  los  profesores  de  Geografía  en  las
educaciones secundaria básica y preuniversitaria, en la provincia Artemisa, graduados
en  su  gran  mayoría  en   los  centros  de  formación  de  profesores  de  las  provincias  de
Pinar del Río y La Habana, con polígonos de prácticas de campo en los paisajes de la
Sierra  de  los  Órganos  y  de  las  Alturas  de  La  Habana-Matanzas.  Partiendo  de  las
consideraciones  teóricas  expuestas por destacados  docentes del centro  rector de  las
carreras pedagógicas en la República de Cuba, entre ellos, G. Barraqué, J. Lamadrid,
O. Artiles, A. Giral, R. Bosque, P. Bayón, M. Guzmán y L.O. Pérez, los tres primeros
fallecidos, se diseñó un proceder investigativo de tipo participativo, desde la perspectiva
dialéctico-materialista, con la utilización lógica y coherente de métodos teóricos como el
enfoque  de  sistema  y  métodos  empíricos  de  diverso  tipo,   que  permitió  elaborar  una
estrategia  de  superación  con  acciones  a  corto,  mediano  y  largo  plazo,  centradas  en
cursos  de  posgrado,   talleres  metodológicos,  conferencias  y  actividades  prácticas
dirigidas al desarrollo de habilidades para la estructuración organizativa, desde el punto
de  vista  didáctico  y  metodológico,   de  las  excursiones  en  polígonos  ubicados  en  los
paisajes de la actual provincia de Artemisa, con lo que se contribuye al cumplimiento
de  las  exigencias  a  la  educación  expresadas  en  los  lineamientos  de  la  política
económica y social de la Revolución para el quinquenio 2021-2026.

Abstract

A proposal is presented with the objective of perfecting the development of the teaching
excursion  based  on  the  continuous  preparation  of  Geography  teachers  in  basic
secondary  and  pre-university  education,  in  the  Artemisa  province,  most  of  whom
graduated  from  Geography  training  centers.  teachers  from  the  provinces  of  Pinar  del
Río  and  Havana,  with  field  practice  polygons  in  the  landscapes  of  the  Sierra  de  los
Órganos  and  the  Heights  of  Havana-Matanzas.  Starting  from  the  theoretical
considerations exposed by outstanding teachers of the governing center of pedagogical
careers in the Republic of Cuba, among them, G. Barraqué, J. Lamadrid, O. Artiles, A.
Giral,  R.  Bosque,  P.  Bayón,  M  Guzman  and  L.O.  Pérez,  the  first  three  deceased,  a
participatory  investigative  procedure  was  designed,  from  the  dialectical-materialist
perspective,  with  the  logical  and  coherent  use  of  theoretical  methods  such  as  the
system approach and empirical methods of various types, which allowed the elaboration
of a research strategy. improvement with short, medium and long-term actions, focused
on  postgraduate  courses,  methodological  workshops,  conferences  and  practical
activities aimed at developing skills for organizational structuring, from the didactic and
methodological point of view, of excursions in polygons located in the landscapes of the
current  province  of  Artemisa,  which  contributes  to  the  fulfillment  of  the  demands  for
education  expressed  in  the  guidelines  of  the  economic  and  social  policy  of  the
Revolution for the five-year period 2021-2026

Sobre el ponente

Neydis Martínez Oliva

Prof. Neydis Martínez Oliva

UA Flag of Cuba

Discussion

Información Práctica
Póster digital
English (US)
febrero 06, 2024 9:54 a. m.
15 minutos
PER Poster-01
Autores
Prof. Neydis Martínez Oliva
Palabras clave
continuous training
estrategia de superación
field practice
field work
formación continua
improvement strategy
práctica de campo
trabajo de campo
Documents