Simposio 1. La Educación Superior y los retos para el futuro: internacionalización, transformación digital, financiación y perspectiva informacional.
PER
XVII Taller Internacional “La Educación Superior y sus Perspectivas”
Resumen
Se presenta una propuesta con el objetivo de perfeccionar el desarrollo de la excursión
docente a partir de la preparación continua de los profesores de Geografía en las
educaciones secundaria básica y preuniversitaria, en la provincia Artemisa, graduados
en su gran mayoría en los centros de formación de profesores de las provincias de
Pinar del Río y La Habana, con polígonos de prácticas de campo en los paisajes de la
Sierra de los Órganos y de las Alturas de La Habana-Matanzas. Partiendo de las
consideraciones teóricas expuestas por destacados docentes del centro rector de las
carreras pedagógicas en la República de Cuba, entre ellos, G. Barraqué, J. Lamadrid,
O. Artiles, A. Giral, R. Bosque, P. Bayón, M. Guzmán y L.O. Pérez, los tres primeros
fallecidos, se diseñó un proceder investigativo de tipo participativo, desde la perspectiva
dialéctico-materialista, con la utilización lógica y coherente de métodos teóricos como el
enfoque de sistema y métodos empíricos de diverso tipo, que permitió elaborar una
estrategia de superación con acciones a corto, mediano y largo plazo, centradas en
cursos de posgrado, talleres metodológicos, conferencias y actividades prácticas
dirigidas al desarrollo de habilidades para la estructuración organizativa, desde el punto
de vista didáctico y metodológico, de las excursiones en polígonos ubicados en los
paisajes de la actual provincia de Artemisa, con lo que se contribuye al cumplimiento
de las exigencias a la educación expresadas en los lineamientos de la política
económica y social de la Revolución para el quinquenio 2021-2026.
Abstract
A proposal is presented with the objective of perfecting the development of the teaching
excursion based on the continuous preparation of Geography teachers in basic
secondary and pre-university education, in the Artemisa province, most of whom
graduated from Geography training centers. teachers from the provinces of Pinar del
Río and Havana, with field practice polygons in the landscapes of the Sierra de los
Órganos and the Heights of Havana-Matanzas. Starting from the theoretical
considerations exposed by outstanding teachers of the governing center of pedagogical
careers in the Republic of Cuba, among them, G. Barraqué, J. Lamadrid, O. Artiles, A.
Giral, R. Bosque, P. Bayón, M Guzman and L.O. Pérez, the first three deceased, a
participatory investigative procedure was designed, from the dialectical-materialist
perspective, with the logical and coherent use of theoretical methods such as the
system approach and empirical methods of various types, which allowed the elaboration
of a research strategy. improvement with short, medium and long-term actions, focused
on postgraduate courses, methodological workshops, conferences and practical
activities aimed at developing skills for organizational structuring, from the didactic and
methodological point of view, of excursions in polygons located in the landscapes of the
current province of Artemisa, which contributes to the fulfillment of the demands for
education expressed in the guidelines of the economic and social policy of the
Revolution for the five-year period 2021-2026