XVII Taller Internacional “La Educación Superior y sus Perspectivas” "PER"

Simposio 1. La Educación Superior y los retos para el futuro: internacionalización, transformación digital, financiación y perspectiva informacional.

PER

XVII Taller Internacional “La Educación Superior y sus Perspectivas”

PER 160 LAS TÉCNICAS CREATIVAS. INDISPENSABLES PARA LA LABOR EDUCATIVA

Resumen

En la sociedad cubana actual la labor educativa se asume desde los postulados de la
filosofía de la educación, que toma como puntos de partida las funciones y principios de
la Filosofía Marxista-Leninista, científicamente fundamentada en la relación teoríapráctica y enriquecida por el ideario pedagógico cubano. Por ello requiere, entre otros
aspectos, de motivación, diálogo, orientación, coherencia entre palabra y acción unido
al uso de técnicas creativas. Las técnicas creativas permiten el entrenamiento creativo.
Implican determinadas acciones que en general, son importantes sirven como estímulo.
En tal sentido, se precisa como objetivo: socializar las técnicas creativas para la labor
educativa en la institución escolar, la familia y la comunidad.
Para dar cumplimiento al objetivo se aplicaron métodos propios de la investigación
pedagógica entre los que se distinguen: el analítico-sintético, el inductivo-deductivo y el
tránsito de lo abstracto a lo concreto, ellos facilitaron sintetizar los referentes más
importantes del tema, su ordenamiento e integración hasta llegar a generalizaciones.
De igual forma se aplicó el método histórico lógico, que permitió profundizar en el
tratamiento de esta problemática en las diferentes etapas.

Abstract

In current Cuban society, educational work is assumed from the postulates of the
philosophy of education, which takes as its starting points the functions and principles of
the Marxist-Leninist Philosophy, scientifically based on the theorypractice relationship
and enriched by the ideology Cuban pedagogical. For this reason, it requires, among
other aspects, motivation, dialogue, orientation, coherence between word and action
together with the use of creative techniques. Creative techniques allow creative training.
They imply certain actions that, in general, are important and serve as a stimulus. In this
sense, it is specified as an objective: to socialize creative techniques for educational
work in the school, the family and the community. In order to fulfill the objective,
methods of pedagogical research were applied, among which are distinguished: the
analytical-synthetic, the inductive-deductive and the transit from the abstract to the
concrete, they facilitated synthesizing the most important referents of the subject, its
ordering and integration until reaching generalizations. In the same way, the logical
historical method was applied, which allowed to deepen the treatment of this problem in
the different stages.

Sobre el ponente

María Lilia Concepción Rodríguez

María Lilia Concepción Rodríguez

UNISS Flag of Cuba

Discussion

Información Práctica
Póster digital
Spanish / Español
febrero 06, 2024 12:14 p. m.
15 minutos
PER Poster-02
Autores
María Lilia Concepción Rodríguez
Palabras clave
creativas
creative
estrategias
strategy
techniques
técnicas
Documents