XVII Taller Internacional “La Educación Superior y sus Perspectivas” "PER"

Simposio 1. La Educación Superior y los retos para el futuro: internacionalización, transformación digital, financiación y perspectiva informacional.

PER

XVII Taller Internacional “La Educación Superior y sus Perspectivas”

PER 147 MODELO CENTRADO EN LA CREATIVIDAD Y LA INNOVACIÓN PARA LA FORMACIÓN DOCTORAL DESDE EL PREGRADO

Resumen

En la ponencia  se presenta un  resultado científico  del proyecto titulado “Desarrollo de las potencialidades creativas en la actividad investigativa de los estudiantes de pregrado para estimular la formación doctoral”, el que consiste en la  construcción de un modelo que tiene como objetivo   representar la necesaria sinergia que debe lograrse entre el desarrollo de la creatividad, la innovación  y la actividad investigativa en las diferentes carreras universitarias para favorecer la formación doctoral . Se precisa  el marco conceptual y  los principios que sustentan al modelo; las caracterización del modelo actuante de la formación de pregrado; direcciones de cambios .Se aplicaron métodos propios de la investigación educativa, entre los que se distinguen: el analítico-sintético, el inductivo-deductivo y el  tránsito de lo abstracto a lo concreto; ellos  facilitaron sintetizar los referentes más importantes del tema, su ordenamiento e integración hasta  llegar a  generalizaciones. Palabras clave: creatividad; innovación educativa; actividad investigativa, formación del profesional, formación doctoral

Abstract

The paper presents a scientific result of the project entitled “Development of the creative potentialities in the investigative activity of theunder graduate students to stimulate doctoral training", which consists ofin the construction of a model that aims to represent the necessary synergy that must be achieved between the development of creativity, the innovation and research activity in the different university careers to promote doctoral training. The conceptual framework and the principles that support the model; the characterization of the acting model of undergraduate training; directions of changes. Methods were applied characteristic of educational research, among which are distinguished: the analytical-synthetic, the inductive-deductive and the transition from the abstract to the concrete; they facilitated synthesizing the most important referents of the subject, its ordering and integration until reaching generalizations.

Sobre el ponente

Juana María Remedios González

Juana María Remedios González

UNISS Flag of Cuba

Discussion

Información Práctica
Póster digital
Spanish / Español
febrero 06, 2024 9:47 a. m.
15 minutos
PER Poster-01
Autores
Juana María Remedios González
Palabras clave
creatividad; innovación educativa; actividad investigativa
creativity; educational innovation; investigative activity
doctoral training
formación del profesional
formación doctoral
professional training
Documents