Simposio 1. La Educación Superior y los retos para el futuro: internacionalización, transformación digital, financiación y perspectiva informacional.
PER
XVII Taller Internacional “La Educación Superior y sus Perspectivas”
Resumen
En la ponencia se presenta un resultado científico del proyecto titulado “Desarrollo de las potencialidades creativas en la actividad investigativa de los estudiantes de pregrado para estimular la formación doctoral”, el que consiste en la construcción de un modelo que tiene como objetivo representar la necesaria sinergia que debe lograrse entre el desarrollo de la creatividad, la innovación y la actividad investigativa en las diferentes carreras universitarias para favorecer la formación doctoral . Se precisa el marco conceptual y los principios que sustentan al modelo; las caracterización del modelo actuante de la formación de pregrado; direcciones de cambios .Se aplicaron métodos propios de la investigación educativa, entre los que se distinguen: el analítico-sintético, el inductivo-deductivo y el tránsito de lo abstracto a lo concreto; ellos facilitaron sintetizar los referentes más importantes del tema, su ordenamiento e integración hasta llegar a generalizaciones. Palabras clave: creatividad; innovación educativa; actividad investigativa, formación del profesional, formación doctoral
Abstract
The paper presents a scientific result of the project entitled “Development of the creative potentialities in the investigative activity of theunder graduate students to stimulate doctoral training", which consists ofin the construction of a model that aims to represent the necessary synergy that must be achieved between the development of creativity, the innovation and research activity in the different university careers to promote doctoral training. The conceptual framework and the principles that support the model; the characterization of the acting model of undergraduate training; directions of changes. Methods were applied characteristic of educational research, among which are distinguished: the analytical-synthetic, the inductive-deductive and the transition from the abstract to the concrete; they facilitated synthesizing the most important referents of the subject, its ordering and integration until reaching generalizations.