XVII Taller Internacional “La Educación Superior y sus Perspectivas” "PER"

Simposio 1. La Educación Superior y los retos para el futuro: internacionalización, transformación digital, financiación y perspectiva informacional.

PER

XVII Taller Internacional “La Educación Superior y sus Perspectivas”

PER 144 ESTRATEGIA DE EXTENSIÓN AGRARIA Y SU RELACIÓN CON EL CONTEXTO DE ACTUACIÓN PROFESIONAL

Resumen

La Educación Superior (MES) asume en la contemporaneidad nuevos retos; en ello las funciones del docente se ajustan a las exigencias sociales, para que den respuesta a las necesidades formativas que precisan los profesionales que se desempeñan en el sector agropecuario en la cual el acompañamiento a los productores constituye una necesidad impostergable. El presente estudio tiene como objetivo elaborar una estrategia de extensión agraria como parte de las tareas del proyecto institucional  ̈Fortalecimiento de capacidades para la producción de alimentos y plantas medicinales en el municipio
Cienfuegos ̈. Se asumieron los enfoques cuantitativos y cualitativos, al articular métodos y técnicas científicas. La estrategia de extensión agraria se estructuró en dos momentos con cuatro etapas cada uno: diagnóstico, planificación, implementación y evaluación. La investigación realizada posibilitó enunciar la factibilidad del empleo de la estrategia propuesta.

Abstract

Higher Education (MES) assumes new challenges today; In this, the functions of the teacher are adjusted to the social demands, so that they respond to the training needs required by the professionals who work in the agricultural sector in which the accompaniment of the producers constitutes an urgent need. The objective of this study is to develop an agrarian extension strategy as part of the tasks of the institutional project  ̈Strengthening capacities for the production of food and medicinal plants in the Cienfuegos municipality ̈. Quantitative and qualitative approaches were assumed, by articulating scientific methods and techniques. The agricultural extension strategy was structured in two moments with four stages each: diagnosis, planning, implementation and evaluation. The research carried out made it possible to state the feasibility of using the proposed strategy.

Sobre el ponente

José Ramón Mesa

José Ramón Mesa

UCf Flag of Cuba

Discussion

Información Práctica
Póster digital
Spanish / Español
febrero 06, 2024 11:56 a. m.
15 minutos
PER Poster-02
Autores
José Ramón Mesa
DrC. Minerva Almoguea Fernández
MSc. Jorge Luis Prieto Duarte
Palabras clave
agricultural extension
agriculture
agropecuario
docentes
estrategia
extensión agraria
strategy
teachers
Documents