XVII Taller Internacional “La Educación Superior y sus Perspectivas” "PER"

Simposio 1. La Educación Superior y los retos para el futuro: internacionalización, transformación digital, financiación y perspectiva informacional.

PER

XVII Taller Internacional “La Educación Superior y sus Perspectivas”

PER 050 Empelo de la técnica DAFO en la caracterización de la gestión de un Centro Regional de la Universidad de Panamá

Los Centros Regionales Universitarios de la Universidad de Panamá responden a las necesidades regionales en materia de educación superior, y lo hacen conforme al Plan de Desarrollo Institucional de la Universidad de Panamá 2017-2021 y del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2019-2024, conscientes de cambios importantes requeridos en materia de planificación, organización, ejecución y evaluación institucional, contribuyendo así, al cumplimiento de su misión. En este sentido, el objetivo del presente trabajo es socializar un procedimiento para el empleo de la técnica DAFO en la caracterización de la situación actual que presenta la gestión institucional del Centro Regional Universitario de Azuero. Se realizó un grupo focal con 35 profesores, administrativos y directivos de la Universidad de Panamá (nivel central) y los Centros Regionales Universitarios de Azuero, Coclé, Panamá Este y Bocas del Toro. El trabajo grupal y la discusión en plenaria permitieron identificar y priorizar las principales debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades con relación a la gestión universitaria en este Centro Regional. Al realizar la evaluación de los impactos cruzados, se aplicó un ANOVA con el objetivo de determinar si existían diferencias estadísticas significativas entre cada uno de los elementos que componían un cuadrante de la DAFO. Con excepción de las Amenazas, el comportamiento de los otros elementos fue heterogéneo, por lo que, no fue factible priorizar ningún elemento, por lo tanto, se asumen las siete Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades determinadas para el perfeccionamiento de la gestión del CRUA.

The Regional University Centers of the University of Panama respond to regional needs in higher education, and do so according to the Institutional Development Plan of the University of Panama 2017-2021 and the National Plan for Science, Technology and Innovation 2019-2024, aware of important changes required in terms of planning, organization, execution and institutional evaluation, thus contributing to the fulfillment of its mission. In this sense, the objective of this work is to socialize a procedure for the use of the SWOT technique in the characterization of the current situation of the institutional management of the Regional University Center of Azuero. A focus group was conducted with 35 professors, administrators and managers of the University of Panama (central level) and the Regional University Centers of Azuero, Coclé, East Panama and Bocas del Toro. The group work and plenary discussion made it possible to identify and prioritize the main weaknesses, threats, strengths and opportunities in relation to university management in this Regional Center. When evaluating the cross-impacts, an ANOVA was applied to determine if there were significant statistical differences between each of the elements that made up a SWOT quadrant. With the exception of the Threats, the behavior of the other elements was heterogeneous, so it was not feasible to prioritize any element, therefore, the seven Weaknesses, Threats, Strengths and Opportunities determined for the improvement of CRUA's management are assumed.

Leonardo Enrique Collado Trejos

Universidad de Panamá Flag of Panamá

febrero 06, 2024 4:20 p. m.
Leonardo Enrique Collado Trejos
Dr. Odette González Aportela