XVII Taller Internacional “La Educación Superior y sus Perspectivas” "PER"

Simposio 1. La Educación Superior y los retos para el futuro: internacionalización, transformación digital, financiación y perspectiva informacional.

PER

XVII Taller Internacional “La Educación Superior y sus Perspectivas”

PER 040 Desafíos del Proceso de Enseñanza-Aprendizaje de Fundamentos de la Educación en la Universidad Autónoma de Santo Domingo

Resumen

RESUMEN

El estudio aborda la adaptación de los sistemas educativos mundiales a las cambiantes demandas sociales, que ahora requieren instituciones educativas capaces de formar profesionales competentes, reflexivos y comprometidos con la calidad educativa, la ética y el contexto social, además, exige nuevos roles en los docentes y en los estudiantes en formación. En este sentido, el proceso de enseñanza-aprendizaje es fundamental por constituir el núcleo central de la preparación y desarrollo integral de los estudiantes. No obstante, la República Dominicana, específicamente la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), enfrenta deficiencias en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Fundamentos de la Educación, afectando la formación de futuros docentes. La investigación tiene como objetivo realizar un análisis crítico del proceso de enseñanza-aprendizaje de Fundamentos de la educación, utilizando referentes de las ciencias de la educación, las ciencias específicas de las carreras de formación y la experiencia empírica de las autoras. La metodología empleada implica la sistematización y análisis de diversas fuentes relacionadas con la temática investigada. Los hallazgos revelan deficiencias significativas, como la escasa vinculación de la fundamentación teórica con la realidad educativa, limitada integración de las tecnologías de la información y comunicación (TIC), la falta de fomento del análisis crítico, un manejo deficiente de las competencias específicas y un uso insuficiente de la evaluación como proceso. Estas carencias afectan el núcleo central de la preparación y desarrollo integral de los estudiantes, evidenciando la necesidad de reformas para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de Fundamentos de la educación en la UASD. 

Abstract

ABSTRACT

The study addresses the adaptation of global educational systems to changing social demands, which now require educational institutions capable of training competent, reflective professionals committed to educational quality, ethics and the social context, and also requires new roles for teachers. and in students in training. In this sense, the teaching-learning process is fundamental as it constitutes the central core of the preparation and comprehensive development of students. However, the Dominican Republic, specifically the Autonomous University of Santo Domingo (UASD), faces deficiencies in the teaching-learning process of the Fundamentals of Education subject, affecting the training of future teachers.The research aims to carry out a critical analysis of the teaching-learning process of the aforementioned subject, using references from educational sciences, specific sciences of training careers and the empirical experience of the authors. The methodology used involves the systematization and analysis of various sources related to the topic investigated.The findings reveal significant deficiencies, such as the poor connection of the theoretical foundation with educational reality, the limited integration of information and communication technologies (ICT), the lack of promotion of critical analysis, poor management of specific competencies and insufficient use of evaluation as a process. These deficiencies affect the central core of the preparation and comprehensive development of students, evidencing the need for reforms to improve the teaching-learning process of Fundamentals of Education at the UASD.

Sobre el ponente

Raquel Polanco

Raquel Polanco

UASD Flag of República Dominicana

Discussion

Información Práctica
Póster digital
Spanish / Español
febrero 06, 2024 11:14 a. m.
15 minutos
PER Poster-02
Autores
Raquel Polanco
Palabras clave
competencias
competencies
critical thinking
didáctica universitaria
pensamiento crítico
university didactics
valores
values
Documents