XVII Taller Internacional “La Educación Superior y sus Perspectivas” "PER"

Simposio 1. La Educación Superior y los retos para el futuro: internacionalización, transformación digital, financiación y perspectiva informacional.

PER

XVII Taller Internacional “La Educación Superior y sus Perspectivas”

PER 034 ACCESO Y USO DE LA TECNOLOGÍA DESDE LAS PERSPECTIVAS DE DISCAPACIDAD Y GÉNERO

La presente comunicación exhibe el resultado de un estudio de diseño mixto transversal que utilizó una encuesta para obtener datos del universo de estudiantes, graduados y graduadas con discapacidad del Instituto Superior Tecnológico Bolivariano de Tecnología con condición de Universitario (ITB-U) de Guayaquil. Se trata del resultado de una investigación que aborda la relación de éstos y éstas con la tecnología y pretende ganar en claridad en relación al papel que ha desempeñado y desempeña en sus vidas y en la satisfacción de sus necesidades desde la perspectiva del acceso y el uso. Se identifican las barreras específicas que se enfrentan desde la perspectiva de discapacidad y de género en su relación con la tecnología. De igual modo, se encontró que existen diferencias entre hombres y mujeres, lo cual motivó a documentar la existencia de brechas de género considerando dos dimensiones de acceso: la tecnología y la discapacidad. Finalmente, se analizan las posibles causas que pueden estar generando las brechas detectadas y se sugieren estudios de profundización en algunas de ellas.

This communication presents the result of a cross-sectional mixed design study that used a survey to obtain data from the universe of students, graduates with disabilities of the Instituto Superior Universitario Bolivariano de Tecnología de Guayaquil. It is the result of a research that addresses their relationship with technology and aims to gain clarity in relation to the role it has played and plays in their lives and in the satisfaction of their needs from the perspective of access and use. The specific barriers faced from the perspective of disability and gender in their relationship with technology are identified. Likewise, it was found that there are differences between men and women, which motivated us to document the existence of gender gaps considering two dimensions of access: technology and disability. Finally, the possible causes that may be generating the detected gaps are analyzed and further studies are suggested on some of them.

Sobre el ponente

Víctor G. Gómez Rodríguez.

Víctor G. Gómez Rodríguez.

Universidad Bolivariana del Ecuador Flag of Ecuador

Discussion

Información Práctica
Spanish / Español
febrero 06, 2024 3:10 p. m.
15 minutos
Sala 6
Autores
Víctor G. Gómez Rodríguez.
Rudy Garcia Cobas
Noemí B. Delgado Álvarez
Raul López Fernández
Documents