Simposio 2. Gestión de la Educación Superior. Calidad para un desarrollo sostenible.
POS
XVII Taller Internacional de “Formación de posgrado para un desarrollo sostenible”.
La presente investigación pretende valorar las perspectivas y retos de la formación doctoral en Ciencias de la Educación como proceso de fundamental importancia social, por sus potencialesaportes en el desarrollo del conocimiento. Se presentan las reflexiones teórico – metodológicasen el camino de las buenas prácticas logradas ylos desafíos por resolver.Con el empleo combinado de métodos y procedimientos empíricos y teóricos y técnicas de la estadística descriptiva se recopilaron y procesaron los datos y se obtuvo la información requerida. Los principales resultados develan la lógica de la formación doctoral a través de los desempeños investigativos y el ecosistema de gestión de la investigación. Además, se muestran los resultados de su impacto en Cuba, R. Dominicana, Ecuador, México y algunos países africanos.
This research aims to assess the perspectives and challenges of doctoral training in Educational Sciences as a process of fundamental social importance, due to its potential contributions to the development of knowledge. Theoretical-methodological reflections are presented along the path of good practices achieved and challenges to be resolved. With the combined use of empirical and theoretical methods and procedures and techniques of descriptive statistics, the data were collected and processed and the required information was obtained. The main results reveal the logic of doctoral training through research performances and the research management ecosystem. In addition, the results of its impact in Cuba, the Dominican Republic, Ecuador, Mexico and some African countries are shown.