XVII Taller Internacional de “Formación de posgrado para un desarrollo sostenible”. "POS"

Simposio 2. Gestión de la Educación Superior. Calidad para un desarrollo sostenible.

POS

XVII Taller Internacional de “Formación de posgrado para un desarrollo sostenible”.

POS-183. EL BINOMIO VIRTUALIZACIÓN Y TRANSFORMACIÓN DIGITAL EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL A DISTANCIA

La virtualización y transformación digital de los procesos formativos es una prioridad a escala global,

particularmente en la Educación de Posgrado. En este contexto desarrollar estos procesos transversales

a la superación profesional, constituye uno de los problemas actuales de las ciencias de la educación, a

partir de las insuficiencias que se aprecian en correspondencia con la revisión bibliográfica y el estudio

empírico realizado, se realizó un estudio para ofrecer respuestas a esta problemática. Para lograr esta

aspiración, se elabora una concepción teórico-metodológica que proponga las premisas que direccionen

las proyecciones de superación profesional a distancia mediadas por las tecnologías digitales. La

concepción dialéctica materialista sustenta la selección y aplicación de los métodos, técnicas y

procedimientos de esta investigación educativa. La aplicación del método criterio de expertos, evidenció

la factibilidad del resultado científico. Su implementación práctica se desarrolló en la Universidad de

Matanzas mediante un estudio de caso, lo cual permitió constatar su validez científica y su contribución

a la práctica pedagógica del posgrado por un desarrollo sostenible.

The virtualization and digital transformation of training processes is a priority on a global scale, particularly

in Postgraduate Education. In this context, developing these transversal processes to professional

improvement, constitutes one of the current problems of the educational sciences, based on the

insufficiencies that are appreciated in correspondence with the bibliographic review and the empirical

study carried out, a study was carried out to offer answers to this problem. To achieve this aspiration, a

theoretical-methodological conception is elaborated that proposes the premises that direct the projections

of professional improvement at a distance mediated by digital technologies. The dialectical materialist

conception supports the selection and application of the methods, techniques and procedures of this

educational research. The application of the expert criteria method evidenced the feasibility of the

scientific result. Its practical implementation was developed at the University of Matanzas through a case

study, which allowed verifying its scientific validity and its contribution to the postgraduate pedagogical

practice for sustainable development.

Sobre el ponente

Tamara Hernández Manso

Tamara Hernández Manso

UM Flag of Cuba

Discussion

Información Práctica
Spanish / Español
febrero 08, 2024 11:20 a. m.
15 minutos
POS. Sesión de Poster 03
Autores
Tamara Hernández Manso
Lissette Jiménez Sánchez
Palabras clave
educación de posgrado; virtualización; transformación digital; educación superior
postgraduate education; virtualization; digital transformation; higher education
Documents