XVII Taller Internacional de “Formación de posgrado para un desarrollo sostenible”. "POS"

Simposio 2. Gestión de la Educación Superior. Calidad para un desarrollo sostenible.

POS

POS-182. PROGRAMA PROPEDÉUTICO EN POS DE LA FORMACIÓN DOCTORAL, UNA PERSPECTIVA DEL POSGRADO EN EL CENTRO UNIVERSITARIO MUNICIPAL ABREUS

En el Centro Universitario Municipal Abreus, es una prioridad la organización de la educación de posgrado, para la preparación de los profesionales, que aspiran a ingresar en el Programa de formación doctoral del Centro de Estudios de la Didáctica y la Dirección de la Educación Superior, Universidad de Cienfuegos; objetivo: socializar los resultados del Programa de Diplomado; en correspondencia con los indicadores propuestos, en pos de la formación doctoral de los estudiantes, desde la perspectiva del posgrado en el CUM Abreus. El contenido organizó las regulaciones del posgrado, desde una mirada al Centro Universitario Municipal; la actividad pedagógica cooperada en la consolidación del programa de Diplomado propedéutico y los rresultados del posgrado en el curso propedéutico en el CUM Abreus. Conclusiones: la socialización de los resultados asumió la retroalimentación de la educación de posgrado, que consideró la realización de diagnósticos, reflexiones, intercambios de ideas, inventarios de problemas pedagógicos de la localidad, debates científicos, experiencias, convenios con organismos que apoyan el posgrado, sobre las bases de una actividad pedagógica cooperada con la utilización de alternativas que implicaron la visualización del contenido desde una óptica integradora; y la autopreparación consideró como la vía esencial para la gestión del conocimiento, demostrándose que la educación de posgrado, en el territorio beneficia el desarrollo sociocultural y local.

At the Abreus Municipal University Center, the organization of postgraduate education is a priority, for the preparation of professionals, who aspire to enter the Doctoral Training Program of the Center for Didactics Studies and the Directorate of Higher Education, University of Cienfuegos; objective: to socialize the results of the Diploma Program; in correspondence with the proposed indicators, in pursuit of the doctoral training of students, from the perspective of postgraduate studies at CUM Abreus. The content organized the postgraduate regulations, from a look at the Municipal University Center; the cooperative pedagogical activity in the consolidation of the propaedeutic Diploma program and the results of the postgraduate course in the propaedeutic course at CUM Abreus. Conclusions: the socialization of the results assumed the feedback of postgraduate education, which considered the realization of diagnoses, reflections, exchanges of ideas, inventories of pedagogical problems of the locality, scientific debates, experiences, agreements with organizations that support the postgraduate, on the bases of a cooperative pedagogical activity with the use of alternatives that implied the visualization of the content from an integrating perspective; and self-preparation was considered as the essential way for knowledge management, demonstrating that postgraduate education in the territory benefits sociocultural and local development.

María Rosa Nuñez González

UCF Flag of Cuba

febrero 08, 2024 9:0 a. m.
POS. Sesión de Poster 01
María Rosa Núñez González