XVII Taller Internacional de “Formación de posgrado para un desarrollo sostenible”. "POS"

Simposio 2. Gestión de la Educación Superior. Calidad para un desarrollo sostenible.

POS

POS-181. DESEMPEÑO PROFESIONAL PEDAGÓGICO Y PROYECCIÓN SOCIAL DE DOCENTES UNIVERSITARIOS: CONTRIBUCIONES DESDE LA EDUCACIÓN POSGRADUADA

La educación de posgrado de los profesores constituye un tema prioritario declarado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 y la Conferencia Regional de Educación Superior (CRES, 2018). Cuba, reconoce como una prioridad de país, garantizar la implementación gradual de la política de atención a la formación de los  la solución de la problemática de cómo contribuir a mejorar el desempeño profesional de los docentes universitarios de la Universidad Agraria de La Habana, se dirige el principal resultado que se presenta. Se diseñó una estrategia dirigida a docentes de diversas carreras de la Universidad Agraria de La Habana, a partir de un estudio cuasiexperimental, longitudinal y prospectivo de diseño y evaluación del impacto de su implementación. Para ello, se aplicaron métodos sustentados en un enfoque mixto. Se valoran los resultados de su implementación a partir de talleres de socialización, el criterio de usuarios, la triangulación metodológica, así el impacto del diplomado de formación básica para profesores universitarios y la maestría en educación superior, obteniéndose como principales resultados: el diseño, implementación y evaluación de una estrategia de educación posgraduada para el desarrollo gradual y progresivo del desempeño profesional pedagógico de los docentes de la UNAH, así como el perfeccionamiento del proceso de enseñanza aprendizaje que estos conducen. Aportó a todos los procesos de educación posgraduada que desarrolló el CEESA en el periodo 2016-2020 en diferentes formas de organización posgraduadas y asesoría. Palabras claves

The postgraduate education of teachers is a priority issue declared in the Sustainable Development Goals of the 2030 Agenda and the Regional Conference on Higher Education (CRES, 2018). Cuba, recognizes as a country priority, guarantees the gradual implementation of the policy of attention to the training of university professors and the study of the subject from an integrating conception. Towards the solution of the problem of how to contribute to improve the professional performance of the university professors of the Agrarian University of Havana, the main result that is presented is directed. A strategy aimed at teachers of various careers at the Agrarian University of Havana began, based on a quasi-experimental, longitudinal and prospective study of design and evaluation of the impact of its implementation. For this, methods based on a mixed approach will be applied. The results of its implementation are valued from socialization workshops, the criteria of users, the methodological triangulation, as well as the impact of the basic training diploma for university professors and the master's degree in higher education, obtaining as main results: the design, implementation and evaluation of a postgraduate education strategy for the gradual and progressive development of the pedagogical professional performance of UNAH teachers, as well as the improvement of the teaching-learning process that they conduct. It contributed to all the postgraduate education processes that CEESA presented in the 2016-2020 period in different forms of postgraduate organization and advice.

José Ramón Ruiz Arnaud

UNAH Flag of Cuba

febrero 08, 2024 9:0 a. m.
POS. Sesión Poster-01
José Ramón Ruiz Arnaud
Dr. Ideleichy Lombillo Rivero
Gabriela Morán Delgado