XVII Taller Internacional de “Formación de posgrado para un desarrollo sostenible”. "POS"

Simposio 2. Gestión de la Educación Superior. Calidad para un desarrollo sostenible.

POS

XVII Taller Internacional de “Formación de posgrado para un desarrollo sostenible”.

POS-178. RESULTADOS DE LA ESTRATEGIA DE FORMACIÓN DOCTORAL EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN DE LA UDG

En el trabajo se presenta un resultado científico obtenido en el Proyecto de I+D+i “La formación continua de los profesionales universitarios para el desarrollo sostenible de la provincia Granma” relacionado con el diseño e implementación de acciones estratégicas de captación e ingreso, ejecución, sostenibilidad y evaluación del impacto de la formación doctoral en Ciencias de la Educación de la Universidad de Granma. Atendiendo al objetivo y a la naturaleza de las variables objeto de estudio, se desarrolló una investigación de tipo: exploratoria y descriptiva, siguiendo un enfoque de investigación cualitativo utilizando métodos y técnicas de investigación de los paradigmas hermenéutico y socio-crítico y los métodos del nivel teórico: análisis

documental, analítico-sintético, inductivo-deductivo, modelación, sistémica-estructural- funcional y hermenéutico-dialéctico. Los resultados de la aplicación de la estrategia permitieron alcanzar la categoría de Programa de Excelencia en la evaluación externa realizada por la JAN en el año 2021, lo que evidencia la efectividad de su diseño e implementación


In the work a scientific result is presented obtained in the Project of I+D+i The continuous formation of the university professionals for the sustainable development of the Granma County related to the design and implementation of strategic actions of reception and entrance, execution, sustainable and evaluation of the impact of the doctoral formation in Sciences of the Education of the University of Granma. Taking into account the objective and the nature of the studied variables object, a type investigation was developed: exploratory and descriptive, following a qualitative investigation focus using methods and technical of investigation of the hermeneutic and partner-critical paradigms and the methods of the theoretical level: documental, analytic-synthetic, inductive-deductive analysis, modeling, functional-structural-systemic and hermeneutic- dialectical. The results of the application of the strategy allowed to reach the category of Program of Excellency in the external evaluation carried out by the ANJ in the 2021 year, what evidences the effectiveness of their design and implementation.

Sobre el ponente

José Luis Lissabet Rivero

Dr. José Luis Lissabet Rivero

UdG Flag of Cuba

Discussion

Información Práctica
Spanish / Español
febrero 08, 2024 10:10 a. m.
15 minutos
POS. Sesión de Poster 02
Autores
Dr. José Luis Lissabet Rivero
MSc. Tania de la Caridad Rosabal Ferrer
Dra. C. Cecilia Rosa Hernández Zamora
Palabras clave
ciencias de la educación
doctoral formation
ejecución
entered university
estrategia
execution
formación doctoral
impact
impacto.
ingreso
sciences of the education
sostenibilidad
strategy
sustainable
Documents