XVII Taller Internacional de “Formación de posgrado para un desarrollo sostenible”. "POS"

Simposio 2. Gestión de la Educación Superior. Calidad para un desarrollo sostenible.

POS

XVII Taller Internacional de “Formación de posgrado para un desarrollo sostenible”.

POS-176. LOS RESULTADOS CIENTÍFICOS DOCTORALES EN EDUCACIÓN Y SU INTRODUCCIÓN EN LAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS EN LA UNIVERSIDAD

La tarea científica Sistematización de los resultados científicos de las tesis doctorales

en educación (2005-2021) en el contexto territorial matancero. Aportes e impactos,

tuvo como propósito fundamental, sistematizar las contribuciones de las

investigaciones educativas en lo teórico, metodológico y práctico, a las soluciones de

los problemas educacionales en el contexto matancero desde las oportunidades para

el desarrollo del potencial humano y la innovación en los proceso educativos en los

niveles del sistema de educación, que han sido además los aportes esenciales de

las tesis defendidas para la solución de los problemas educacionales en la provincia.

Se determinó como eje principal de sistematización los resultados científicos

construidos por los autores de una muestra de 84 tesis y sobre esta base se

determinaron seis dimensiones para identificar las tendencias y que se recogen en el

contenido de los 6 catálogos, monografías e informe referativo y pagina web

elaborados. El marco teórico que sustentan los resultados constituye una plataforma

de referencia para la continuidad de estos estudios y de la tarea investigativa. Estos

resultados en su conjunto representan una fuente de consulta valiosa para los

doctorandos, tutores, y personas responsabilizadas con la formación doctoral o con

interés en estos temas y además representó e punto de partida para diseñar el

proyecto de investigación en desarrollo “Introducción de los resultados científicos de

las tesis doctorales en educación (2005-2022) en el contexto de la Universidad de

Matanzas. Aportes e impactos” a partir del seguimiento a la aplicación de los

resultados científicos de las 41 tesis defendidas para la solución de problemas

científico vinculados a los procesos pedagógicos en la Universidad de Matanzas.

The scientific task Systematization of the scientific results of the doctoral theses in

education (2005-2021) in the territorial context of Matanzas. Contributions and

impacts, had as a fundamental purpose, to systematize the contributions of

educational research in the theoretical, methodological and practical, to the solutions

of educational problems in the Matanzas context from the opportunities for the

development of human potential and innovation in the process. educational at the

levels of the education system, which have also been the essential contributions of

the theses defended for the solution of educational problems in the province. The

scientific results constructed by the authors of a sample of 84 theses were

determined as the main axis of systematization and on this basis six dimensions were

determined to identify trends and which are included in the content of the six

catalogues, monographs and referential report and page elaborate websites. The

theoretical framework that supports the results constitutes a reference platform for the

continuity of these studies and the investigative task. These results as a whole

represent a valuable source of consultation for doctoral students, tutors, and people

responsible for doctoral training or with an interest in these topics and also

represented the starting point to design the research project in development

"Introduction of the results scientists of the doctoral theses in education (2005-2022)

in the context of the University of Matanzas. Contributions and impacts" from the

follow-up to the application of the scientific results of the 41 theses defended for the

solution of scientific problems linked to the pedagogical processes at the University of

Matanzas.

Sobre el ponente

Inés M Salcedo Estrada

Inés M Salcedo Estrada

UM Flag of Cuba

Discussion

Información Práctica
Spanish / Español
febrero 08, 2024 9:0 a. m.
15 minutos
POS. Sesión de Poster 01
Autores
Inés M Salcedo Estrada
Zenaida E, Ponce Milián
Laura E. Becalli Puerta
Palabras clave
doctoral training
formación doctoral
resultados científicos
scientific results
sistematización
systematization
Documents