XVII Taller Internacional de “Formación de posgrado para un desarrollo sostenible”. "POS"

Simposio 2. Gestión de la Educación Superior. Calidad para un desarrollo sostenible.

POS

POS-172. ANÁLISIS DEL PROCESO DE GESTIÓN DE LA FORMACIÓN DOCTORAL EN TRES UNIVERSIDADES CUBANAS

La formación doctoral es el núcleo integrador no solo de los procesos sustantivos universitarios (docencia, investigación y extensión) sino de las diferentes formas de postgrado, garante de la calidad universitaria y, especialmente, de los egresados de la educación superior; de ahí la necesidad de lograr una gestión más eficiente y eficaz de este proceso. El objetivo del presente trabajo es identificar algunos factores que limitan la gestión del proceso de formación doctoral en la Universidad de Pinar del Río, Universidad de Cienfuegos y Universidad de Oriente. Se emplearon métodos empíricos y teóricos de investigación, así como integración de métodos cuantitativos-cualitativos y técnicas (entrevista, encuesta), cuyos resultados fueron triangulados para realizar las valoraciones finales. Las principales barreras que limitan la gestión del proceso de formación doctoral en las universidades estudiadas son: no se le da seguimiento sistemático a la estrategia de formación doctoral en las áreas/departamentos; falta de objetividad en la elaboración del plan de formación doctoral; insuficiente comunicación entre el claustro del programa doctoral y los jefes superiores inmediatos de los doctorandos; escasa retroalimentación con los coordinadores de programas doctorales y los comités doctorales; no son suficientes las alianzas que se establecen entre los tutores de diferentes áreas administrativas/instituciones en función del avance del doctorando en su proceso de investigación; es insuficiente aún la organización de los doctorandos y tutores en grupos y proyectos de investigación; así como las acciones que se realizan en función de la internacionalización de la formación doctoral.

Doctoral training is the integrating nucleus not only of substantive university processes (teaching, research and extension) but also of the different forms of postgraduate, guarantor of university quality and, especially, of higher education graduates; hence the need to achieve a more efficient and effective management of this process. The objective of this paper is to identify some factors that limit the management of the doctoral training process at the University of Pinar del Río, the University of Cienfuegos and the University of Oriente. Empirical and theoretical research methods were used, as well as the integration of quantitative-qualitative methods and techniques (interview, survey), whose results were triangulated to make the final assessments. The main barriers that limit the management of the doctoral training process in the universities studied are: there is no systematic monitoring of the doctoral training strategy in the areas/departments; lack of objectivity in preparing the doctoral training plan; insufficient communication between the faculty of the doctoral program and the immediate superiors of the doctoral students; little feedback with doctoral program coordinators and doctoral committees; The alliances established between the tutors of different administrative areas/institutions based on the progress of the doctoral student in their research process are not enough; The organization of doctoral students and tutors in research groups and projects is still insufficient; as well as the actions that are carried out based on the internationalization of doctoral training.

Tania Vargas Fernández

UPR Flag of Cuba

febrero 08, 2024 10:10 a. m.
POS. Sesión de Poster 02
Tania Vargas Fernández