Simposio 2. Gestión de la Educación Superior. Calidad para un desarrollo sostenible.
POS
XVII Taller Internacional de “Formación de posgrado para un desarrollo sostenible”.
La gestión de la superación de profesores universitarios constituye un problema que requiere de atención priorizada ya que tributa en la calidad de los procesos formativos y en los egresados de la Educación Superior. Entre los métodos utilizados del nivel teórico se encuentran: histórico lógico, análisis síntesis, sistematización, estudio comparado, y del nivel empírico la observación, el cuestionario, análisis de contenido y consultas a especialistas. La investigación se desarrolla con el objetivo de sistematizar los fundamentos teóricos predominantes de los modelos pedagógicos para la superación de profesores de forma tal que contribuya a mejorar el desempeño de los profesores de los Centros Universitarios Municipales de la provincia de Pinar del Río. Como resultado se presentan fundamentos teóricos que justifican la necesidad de la superación de los docentes teniendo en cuenta sus peculiaridades formativas para desarrollar los procesos docentes con calidad, y al mismo tiempo contribuir en la gestión del Desarrollo Local del municipio.
The management of the knowledge of the professors of the university centers is one of the main matters that tributes to the quality of the different process that takes place at the university and people involved in it, requiring and deserving special attention. In this investigation were used some theory methods of investigation like historical logical method, analysis synthesis method, systematization and comparison, besides were used some empirical methods like observation, questionnaire, analysis of contents and consulting. This investigation is develop with the purpose of link the main theories of the principals pedagogics’ statements in order to increase the knowledge of professors and improve theirs working results at the university centers of Pinar del Rio. As a consequence of this investigation is showing theories and reasons that justified the necessity of increase the knowledge of professors considering theirs particular thematic to develop the educative process with high standards of quality, and at the same time improve the management for the local development.
Sobre el ponente
Yaidelyn Moreno Mena
