XVII Taller Internacional de “Formación de posgrado para un desarrollo sostenible”. "POS"

Simposio 2. Gestión de la Educación Superior. Calidad para un desarrollo sostenible.

POS

XVII Taller Internacional de “Formación de posgrado para un desarrollo sostenible”.

POS-170. GESTIÓN DE LA FORMACIÓN CONTINUA PARA LA SOSTENIBILIDAD DEL DEPORTE EN EL ALTO RENDIMIENTO

La investigación que se presenta se contextualiza en el deporte de alto rendimiento y su atención a la superación profesional de los profesores deportivos, tiene como objetivo perfeccionar el proceso de formación continua para la sostenibilidad de la preparación deportiva en la etapa de formación básica, que se implemente a través de una estrategia de superación profesional, donde se propicie el logro de óptimos resultados en su desempeño atendiendo a indicadores de control de rendimiento, a partir de los procedimientos seguidos en el diagnóstico y sus resultados, se pudo determinar la variable, las dimensiones y los indicadores a medir en cada instrumento utilizado, a partir de los resultado de un profundo estudio con el manejo de la revisión documental, la observación y la medición, efectuada a la preparación deportiva, donde se evidencian carencias de indicadores biomecánico, psicológicos, de control funcional y metodológicos que limitan el desarrollo de los mismos y que pueden ser resueltos desde una superación objetiva. De ahí que este estudio actualiza al profesor deportivo para que pueda determinar el estado del rendimiento personalizado de los atletas en las diferentes etapas de preparación, desde un enfoque bio-médico, psico- social y biomecánicos, en condiciones reales de juego, así como los niveles de recuperación correspondientes y en ese mismo orden estimar el comportamiento de los objetivos pedagógicos desde la unidad de entrenamiento y en competencia con resultados significativos, lo que implica el reajuste los indicadores atendiendo a las nuevas necesidades surgidas en el proceso.

The research presented is contextualized in high performance sport and its attention to the professional improvement of sports teachers, aims to improve the continuous training process for the sustainability of sports preparation in the basic training stage, which is implement through a strategy of professional improvement, where the achievement of optimal results in their performance is promoted, attending to performance control indicators, based on the procedures followed in the diagnosis and their results, it was possible to determine the variable, the dimensions and the indicators to be measured in each instrument used, based on the results of an in-depth study with the management of documentary review, observation and measurement, carried out in sports preparation, where deficiencies in biomechanical, psychological, functional and methodological control that limit their development and that can be resolved from an objective improvement. Hence, this study updates the sports teacher so that he can determine the state of the personalized performance of the athletes in the different stages of preparation, from a biomedical, psychosocial and biomechanical approach, in real game conditions, as well as the corresponding recovery levels and in that same order to estimate the behavior of the pedagogical objectives from the training unit and in competition with significant results, which implies readjusting the indicators according to the new needs that have arisen in the process.

Sobre el ponente

Tania Rosa García Hernández

Tania Rosa García Hernández

UPR Flag of Cuba

Discussion

Información Práctica
Spanish / Español
febrero 08, 2024 9:0 a. m.
15 minutos
POS. Sesión Poster-01
Autores
Tania Rosa García Hernández
Marielys Lazaga Rivera
Palabras clave
basic training stage
continuous training of the professional
entrenamiento deportivo
etapa de formación básica
formación continúa del profesional
preparación deportiva
sports preparation
sports training
Documents