XVII Taller Internacional de “Formación de posgrado para un desarrollo sostenible”. "POS"

Simposio 2. Gestión de la Educación Superior. Calidad para un desarrollo sostenible.

POS

POS-169. ESTRATEGIA DE SUPERACIÓN PARA EL MEJORAMIENTO DEL DESEMPEÑO PROFESIONAL PEDAGÓGICO DE LOS INSTRUCTORES DE ARTE

Hoy el principal reto que plantea la sociedad cubana al sistema educacional en la formación de las nuevas generaciones, está en, garantizar el mejoramiento de la actividad y capacidad pedagógica de los docentes en las diversas esferas de actuación profesional en las que se desenvuelven. Para contribuir con tal propósito, la presente ponencia expone los principales resultados teóricos y prácticos de una tesis doctoral, que son introducidos actualmente en la educación preuniversitaria de la Provincia de Pinar del Río a través del postgrado. Se aborda el marco teórico referencial que sustenta el objeto de investigación y un riguroso estudio empírico, que permitió determinar el estado actual del proceso de superación y del desempeño profesional pedagógico de los instructores de arte de música en la educación preuniversitaria, constatándose limitaciones en este sentido, en el orden cognitivo, procedimental – metodológico y actitudinal en un contexto interfactorial e intersectorial. Todo ello permitió la elaboración de una concepción pedagógica de superación profesional para el mejoramiento de tal desempeño, a partir de un sistema de ideas científicas, como contribución teórica, teniendo en cuenta los fundamentos, estructura y relación interna de sus componentes, vinculando al proceso lo técnico - musical, lo pedagógico y didáctico, con diversas agencias educativas desde la acción rectora de la escuela, implementada mediante una estrategia de superación como aporte práctico. La investigación asume el enfoque dialéctico – materialista como método general de las ciencias, empleándose métodos de nivel teórico, empíricos y estadísticos.

Today the main challenge posed by the Cuban society to the educational system in the formation of the new generations is to guarantee the improvement of the activity and pedagogical capacity of teachers in the different spheres of professional activity in which they are developed. To contribute to this purpose, the present paper presents the main
theoretical and practical results of a doctoral thesis, which are currently introduced in the pre-university education of Pinar del Río province through the postgraduate. It addresses the theoretical frame of reference that supports the research object and a rigorous empirical study, which allowed to determine the current state of the process of improvement and professional pedagogical performance of instructors of music art in pre-university education, finding limitations in this regard, In the cognitive, procedural - methodological and attitudinal order in an inter - agency and intersectorial context. All this allowed the elaboration of a pedagogical conception of professional improvement for the improvement of such performance, based on a system of scientific ideas, as a theoretical contribution, taking into account the fundamentals, structure and internal relation of its components, linking to the process what Technical - musical, pedagogical and didactic, with various educational agencies from the leading action of the school, implemented through a strategy of improvement as a practical contribution. The research assumes the dialectical - materialist approach as a general method of the sciences, using methods of theoretical level, empirical and statistical.

Marlié Martínez Llano

UPR Flag of Cuba

febrero 08, 2024 9:0 a. m.
POS. Sesión de Poster 01
Marlié Martínez Llano
Evaristo Rodríguez Ramírez
Odalys Estrada Molina
desempeño profesional pedagógico
educación preuniversitaria
improvement of professional pedagogical performance.
instructor de arte de música
instructor of music art
mejoramiento del desempeño profesional pedagógico.
pedagogical professional performance
pre-university education