Simposio 2. Gestión de la Educación Superior. Calidad para un desarrollo sostenible.
POS
XVII Taller Internacional de “Formación de posgrado para un desarrollo sostenible”.
Para alcanzar el propósito de incrementar la cantidad y calidad de los doctores en Cuba,
es necesario trabajar en la formación y desarrollo de los tutores ya que estos son las
personas más cercanas y que mayor influencia pueden ejercer en la formación de los
doctorandos, no solo desde el punto de vista científico sino también desde el punto de
vistas humano. Por tal motivo el objetivo de este trabajo es elaborar una propuesta de
estrategia para la formación de los tutores en las universidades implicadas en el proyecto
para elevar la calidad de la formación de los doctorandos, como parte de los resultados
del proyecto de I+D+i: Perfeccionamiento de la formación doctoral. Para cumplir con este
propósito se emplearon métodos de nivel teórico y emperico como fueron: análisis
documental; encuesta a tutores en la formación doctoral; entrevista a Coordinadores de
programas de doctorado, Jefes de proyectos de investigación y Jefes de departamentos
docentes. Como principal resultado se conformó una estrategia para la preparación de
tutores que considera sus necesidades a partir de una diversidad de actividades
To achieve the purpose of increasing the quantity and quality of doctors in Cuba,
It is necessary to work on the training and development of tutors since these are the
people who are closest and who can exert the greatest influence in the formation of the
doctoral students, not only from the scientific point of view but also from the point of
human views. For this reason, the objective of this work is to prepare a proposal for
strategy for the training of tutors in the universities involved in the project
to raise the quality of the training of doctoral students, as part of the results
of the R&D&i project: Improvement of doctoral training. To fulfill this
For this purpose, theoretical and empirical methods were used, such as: analysis
documentary film; survey of tutors in doctoral training; interview with coordinators
doctoral programs, heads of research projects and heads of departments
teachers. As the main result, a strategy was formed for the preparation of
tutors who consider your needs from a variety of activities
Sobre el ponente
Dr. Maricela María González Pérez
